7 CONSEJOS PARA EL DESARROLLO DE TU CARRERA

0
304

Quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional constante, saben que la clásica escalera corporativa ha perdido unos cuantos peldaños. El ascenso ya no es lineal, sino que se asemeja a un laberinto. Dejó de ser vertical para incluir lateralidades, proyectos especiales, asignaciones que abarcan múltiples áreas; por lo que “hacia arriba” no es la única dirección en el camino del progreso.

Entonces ¿Por qué será que, si la carrera es el activo más valioso, hay quienes siguen reacios a tomar las riendas y prefieren ceder el control a otras personas? Quizás porque piensan que sus logros y su forma de trabajar hablarán por sí mismos; que los directivos notarán sus contribuciones y serán reconocidos e incluso premiados sin necesidad de auto-promocionarse. Prefieren esperar. Pues bien, denles una silla, porque será una larga espera…

El desarrollo y gestión de carrera es una responsabilidad individual y personal. No seas espectador; sé protagonista de tus decisiones. Aunque no se puedan anticipar los desvíos y obstáculos del camino, aprender a manejar tu carrera, es un buen primer paso.

Aquí brindamos 7 consejos para ayudarte a desarrollar tu carrera aprovechando tu potencial:

1. Conoce tu valor real: Tu carrera es tu activo y como tal, tiene valor. Debes saber quién eres y cuánto vale lo que tienes para ofrecer.

• Haz un inventario de tus habilidades, intereses y competencias
• Haz una lista de aquellos conocimientos que todavía debes desarrollar o mejorar
• Registra tus logros profesionales y compáralos con tu listado de competencias.

2. Busca opiniones: Intenta descubrir cómo eres percibido ¿Qué cualidades ven otros en ti? Todos tenemos habilidades innatas que quizás no valoramos o pero, son apreciadas por los demás .

• Busca activamente el consejo y la opinión de colegas, subordinados y superiores.
• Asesórate y analízate en profundidad para comprender mejor tus características , valores, preferencias de carrera y estilo de trabajo
• Busca mentores, aportarán guía y apoyo incalculable.

3. Conoce las necesidades del Mercado y la competencia: Sea que busques oportunidades para desarrollar tu carrera dentro de tu organización, o quieras llevarla hacia un nuevo rumbo, siempre debes estar al corriente de los incesantes cambios del mercado y cómo te afectan

• ¿Qué iniciativas o estrategias aplica tu actual empleador?
• ¿Cuáles son las tendencias en tu industria?
• Investiga regularmente el Mercado global. ¿Qué ocurre en otras partes del mundo que puedan afectar o impactar en tu empleo?
• Siempre mantente atento a las nuevas tecnologías. Puede que debas adaptarte a ellas o capacitarte para su uso.

4. Crea tu marca personal. Para ayudar a dar forma a tu marca personal, haz un balance de quién eres y qué tienes para ofrecer aplicándolo a las expectativas del mercado. Nunca olvides que eres un producto. Puede que no seas tan llamativo como el nuevo Tesla, pero sigues siendo un bien que una empresa puede adquirir, comprar, rentar y como tal, tienes un conjunto de características y beneficios que pueden ser atrayentes.

• ¿Qué representas tú como marca?
• ¿Qué tipo de imagen quieres proyectar?
• ¿En qué te diferencias del resto?
• Comprende las necesidades de tu público y del mercado

5. Suma cualidades, capacidades: Tu valor en el Mercado puede fluctuar a causa de múltiples variables. Incluso los mejores de los mejores pueden tener un período de “devaluación” por causa de una mala economía. Para saber cuál es tu valor en el mercado debes sumar:

• Tus cualidades (innatas, aprendidas o trasferidas)
• Experiencias personales y laborales
• Logros profesionales
• Educación – Capacitación
• Cualidades individuales

6. Forja metas y sociedades. Mezcla objetivos a corto y largo plazo para generar desafíos en lo personal y en lo profesional. Es importante que los escribas. Pon esa lista en un lugar visible. A la vez que trazas metas en lo personal, intenta proyectar una sociedad con tu jefe o empleador. Si ven que eres un talento con potencial, es muy probable que te ayuden.

7. Compromiso de por vida. El desarrollo profesional es un proceso activo y de por vida. Requiere que hagamos chequeos constantes y nos mantengamos atentos y actualizados. Capacitarnos y adquirir las herramientas necesarias, es lo que nos posicionará para el futuro.
Nuestra carrera puede llevarnos por diversos senderos, todos ellos excitantes. No hagas cambios drásticos y siempre recuerda que, forjar una carrera es un compromiso de por vida que se logra de un paso a la vez.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí