¿EQUIPOS MEDIOCRES?

0
51

Investigación de LHH revela insatisfacción de los líderes con la performance de sus equipos

En el mundo de los negocios de hoy, los equipos son los motores que impulsan los negocios y los catalizadores de la transformación. Para lograr una mirada más profunda sobre el estado actual de los equipos, LHH en asociación con Human Capital Institute (HCI) encuestó a más de 250 profesionales de 20 industrias de EEUU, desde analistas a directores.

Los resultados arrojaron que el 92% de las compañías reconocen que los equipos son fundamentales para su éxito.  Lamentablemente, la misma investigación revela que solamente el 23% está satisfecho con sus equipos actuales.

Un examen más profundo revela que es la naturaleza misma de los equipos lo que ha cambiado dramáticamente. Tradicionalmente estaban formados por un líder y seguidores, todos ubicados en el mismo lugar para lograr contacto habitual, cara a cara. El líder organizaba el trabajo y medía los resultados, mientras el resto de los miembros ejecutaba el proyecto.

Hoy la dinámica es muy diferente. Las estructuras matriciales requieren equipos que trabajen en diversos departamentos, funciones y geografías. Los miembros pueden estar ubicados en oficinas contiguas o en puntas opuestas del planeta y manejarse virtualmente. Los equipos se constituyen, separan y rearman constantemente. Una persona puede participar en varios a la vez, con diferentes roles en cada uno.

En la encuesta un sorprendente 88% considera que sus equipos tienen un rendimiento promedio, debajo del promedio o lisa y llanamente pobre. Solamente el 6% de los encuestados los consideró realmente excepcionales. De las 32 conductas medidas, dos cualidades marcaron la diferencia: claridad y compromiso. Un equipo exitoso requiere que cada miembro tenga una comprensión clara del contexto empresarial en el cual opera y de las expectativas de los stakeholders internos y externos. Saber qué es necesario hacer, cómo y cuándo. El compromiso asegura que cada miembro esté completamente involucrado con la misión del equipo. Para ello los ejecutivos necesitan presentar una visión positiva del futuro como pilar fundamental. Una vez que los miembros tienen claridad sobre la visión del futuro y la estrategia, pueden comprometerse con la ejecución de la estrategia para lograr la visión.

Un hallazgo clave en el estudio es que la claridad y el compromiso correlacionan positivamente. Si no hay claridad, el compromiso se erosiona. ¿Cómo pueden las compañías confiar en sus equipos para impulsar la transformación si los problemas parecen pesar más que las soluciones?

Si bien esta es la realidad de los equipos hoy -confirmada por nuestra experiencia en consultoría trabajando con equipos de todo el mundo- el rendimiento del equipo puede mejorarse con una cuidadosa atención de los principios de accountability, claridad y compromiso.

En el informe , LHH rompe mitos y  revela nuevos insights sobre los pilares fundamentales que posibilitan que los equipos excepcionales superen consistentemente las expectativas y las metas.

Puede utilizarse como una herramienta para auditar la organización y comprender mejor:
1. Cómo identificar con rapidez el rol que juega un equipo dentro de la organización.

2. Las formas en que el líder y su equipo pueden lograr verdadero accountability, y asegurar que cada uno se hace cargo de su parte.

3.  Estrategias para desarrollar la resiliencia y lidiar con el complejo trabajo de liderar equipos enfrentando las responsabilidades difíciles y los desafíos.

Te invitamos a leer el siguiente reporte, donde podrás encontrar información mas detallada acerca de este artículo.

Descarga reporte.

Contactanos para conversar sobre este tema.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí