Las dinámicas de entrevista grupal se han convertido en una práctica cada vez más recurrente dentro de los procesos de selección de personas. “El objetivo final de estas dinámicas es que el entrevistador conozca la personalidad, detecte las habilidades y observe cómo razona cada persona que participa”, sostienen los especialistas.

Desde la consultora de Recursos Humanos Randstad aseguran que “se trata de una práctica que reúne a varios candidatos para resolver un tema o problema planteado por el entrevistador en un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos“, donde se pide a los miembros del grupo discutir ciertas situaciones y es una buena forma de captar los roles y el aporte de cada uno de los participantes.

Así, durante la actividad se valora la forma de comunicar, el lenguaje corporal, la capacidad de escuchar, dialogar, persuadir y cooperar en equipo, así como la habilidad en la toma de decisiones o la creatividad, entre otros aspectos, cuentan desde la organización.

Y como en todo, hay recomendaciones útiles a tener en cuenta:

• La espontaneidad es lo que permitirá que te conozcan verdaderamente. Aparentar un comportamiento que no te corresponde solo te servirá para perjudicarte a ti mismo.

Reflexiona y sé coherente con tus comentarios. Decide cuándo participas y aporta valor en todas tus intervenciones. Debes dar tu opinión y tienes que hacerlo justificando tu criterio con análisis y determinación.

Saca el máximo partido a tu creatividad: Tus planteamientos, además de argumentados, deben ser novedosos y creativos. Para ello, es esencial que los nervios no se apoderen de ti. Estar relajado y tranquilo te ayudará a tener ideas realmente valiosas.

Tu imagen es tu carta de presentación: Atiende al máximo todos los detalles. Es imprescindible que cuides tu postura corporal, tu tono de voz y tu estado de ánimo. Demuestra ganas de colaborar, ilusión por participar en la dinámica de grupo y, sobre todo, gestiona y controla tus emociones.

• Respeto a tus compañeros: Manifiesta una actitud respetuosa en todo momento. Escucha a los demás participantes de manera activa y muestra interés. Es esencial que durante tus intervenciones no actúes con hostilidad ante el resto. No veas al resto de los participantes como tus enemigos.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí