Expertos de Alemania y Estados Unidos nos ayudan a mejorar nuestra productividad y concentración con esta recomendación de no dejar pasar el descanso, con sugerencias para hacerlos más satisfactorios.
Sentarse frente a una computadora por largos períodos de tiempo genera fatiga mental, lo que dificulta la concreción de nuestras tareas en tiempo y forma o ya sea para cumplir con los diferentes compromisos laborales. Por lo tanto, es necesario tomar un descanso.
Por supuesto, pasar unos minutos en la naturaleza es ideal, pero lo primero que debe hacer para sentirse más descansado, ya sea que esté trabajando desde casa o en su escritorio en la oficina, es tomar una pausa.
A continuación los tips de los especialistas de Alemania y Estados Unidos:
1. Realmente hacer una pausa.
El especialista alemán Johannes Wendsche, del Instituto Federal de Protección y Medicina Laboral de Alemania dice que lo primero, y más primordial, es concretar la pausa. No son pocos los trabajadores que no le dan tiempo al intervalo al estar muy acaparados por sus tareas laborables.
Esta es una actitud equivocada, afirma el especialista Fabian Krapf del IFBG (Instituto de Consultoría de Salud Laboral). Las pausas dan como resultado trabajar con mayor enfoque y precisión, el flujo de trabajo después del hecho será más eficiente.
2. Que la pausa sea planificada, así no la olvidamos.
Wendsche afirma que las pausas deben estar bien planificadas para que sean efectivas y recuperarse bien. En lugar de basarse en la fatiga subjetiva, es mejor crear una lista de tareas al comienzo del día y reservar tiempo para descansar.
Las pausas deben durar al menos 15 minutos y pueden ser divididas durante el día, incluyendo descansos cortos después de una hora de trabajo frente a la pantalla. Wendsche también señala que los trabajadores no perderán tiempo durante estas pausas, ya que el descanso permitirá una mayor eficiencia en el trabajo.
3. Dejar el puesto donde se trabaja durante el almuerzo.
Klapf comentó que comer rápido frente a una pantalla en realidad no proporciona energía, y mucho menos distracción. Es mejor usar el poder de los contrastes e intencionalmente alejarse del escritorio para sentarse en una mesa y comer. Esto le va a permitir desconectarse mentalmente del trabajo.
4. Caminata al aire libre.
Según Marc Berman, profesor de psicología de la Universidad de Chicago, pasar una hora en la naturaleza puede mejorar el bienestar emocional y la retención de recuerdos. Caminar en la naturaleza durante 50 minutos puede aumentar la atención, concentración y memoria en un 20%. Esto también tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, haciendo que las personas se sientan menos deprimidas, más felices, y con más energía.
Algunas actividades pueden ser caminatas enérgicas en un entorno natural, pero si eso no es posible, mirar imágenes de la naturaleza y escuchar los sonidos de la naturaleza, como el océano, o la lluvia, también puede ser rejuvenecedor, mire videos de hábitats naturales y ponga plantas alrededor de su lugar de trabajo.
5. Actividad física.
Las pausas pueden incluir pequeños ejercicios de atención, como inspirar y exhalar conscientemente, que pueden ayudar a reducir el estrés. Sin embargo, no hay una fórmula definitiva para organizar las pausas, ya que cada persona puede preferir diferentes actividades, como ejercicios de estiramiento, correr, o escuchar música para mejorar su concentración y rendimiento.
6. Hacer una breve siesta.
Es una opción sólida para quienes trabajan desde casa, ya que muy pocas empresas en el mundo brindan un espacio adecuado a sus empleados para este propósito. Una siesta breve puede proporcionar mucha energía. Pero este tiempo de sueño no debe exceder los 15 minutos. Y un consejo para aquellos que eligen este descanso, recuerden poner una alarma.
7. Hacer algo práctico.
Idealmente, lo que se hace durante el descanso es para satisfacción de cada individuo. Esto permitirá desconectarse del trabajo. Esto podría ser usar la hora del almuerzo para ir de compras o recoger a los niños de la guardería.
Pero es importante llegar a tiempo para que este tipo de intervalo no genere otro factor de estrés y realmente permita la recuperación en el sentido de estar fuera del entorno laboral. Si llegas tarde por cualquier motivo, ya no es un buen descanso, sino un estrés realmente extremo.
En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquípara más información. Consulte ahora.