En dos años, se espera que un 50% de la población trabaje de forma remota. Como se indicó en el informe sobre tendencias tecnológicas y laborales Technology Landscape 2020, presentado por Citrix Synergy, esta modalidad generaría un incremento en la productividad y satisfacción laboral, así como un ahorro para las empresas en el mantenimiento de sus instalaciones.
La flexibilidad laboral es un aspecto que los empelados cada vez valoran más. De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa de comunicaciones Unify, el 43% de los empleados preferiría gozar de mayor flexibilidad horaria antes que obtener un aumento salarial. Destacadas empresas como Dell, American Express, Apple y Xerox ya están inclinándose por el trabajo remoto como forma de mantener motivado a su personal y ahorrar costos. Según recoge el informe, la NASA economizó 21 millones de dólares en 2012, mientras que la farmacéutica Glaxo Smith Kline ahorra 10 millones anuales gracias a esta modalidad.
Esto no quiere decir que los empleados nunca vuelvan a compartir un espacio. Sara Sutton Fell, CEO de FlexJobs –una plataforma diseñada para la búsqueda de trabajo flexible– comentó al portal Fast Company que en unos años el trabajo no será “100% remoto”, sino que las personas podrán ir a la oficina algunos días a la semana para reunirse con sus colegas, clientes o supervisores, y el resto de la semana cumplirán sus tareas desde el lugar de su preferencia. Según el informe presentado en Citrix Synergy, la tendencia es que la relación entre ambos tipos de trabajo sea de un 20/80 por ciento respectivamente.
Se espera que los empleados trabajen un 20% en conjunto y un 80% de forma remota.
Hoy en día, el trabajador promedio pierde 1.2 horas revisando su correo electrónico, 1.6 horas en reuniones improductivas y 2 horas en interrupciones de diversa índole, lo que sumado a los descansos y el viaje de camino al trabajo resta 4.8 horas a la jornada laboral. Trabajar desde la casa conduciría a una mayor optimización del tiempo, tanto el dedicado al trabajo como el que se puede destinar a la vida personal y familiar. Para Guy Bieber, director de tecnología de Citrix, esta flexibilidad incrementaría la productividad hasta un 35%, expresó en una nota de Universia.net.
Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.