Son muchos los trabajadores independientes que reciben críticas y, pese a estar disponibles 24/7, ven que su esfuerzo no rinde frutos. Esto se debe a que cometen errores fáciles de corregir. Aquí brindamos algunos tips para cambiar malos hábitos y recuperar el negocio a tiempo.
Hay muchos freelancers que trabajan incontables horas y, pese a ello, no logran mantener una continuidad entre un proyecto y otro. Otros, pese a su esfuerzo, reciben feedback negativo que perjudica su marca personal y por sobre todo, su carrera.
Esto se genera porque mantienen rutinas perjudiciales que se convirtieron en hábito, y por ese motivo, no las cuestionan. Para romper con ese ciclo vicioso, recomendamos:
No aceptar más proyectos que los que puedes realizar.
Diferenciar entre cantidad y calidad. Quienes toman muchos trabajos y no tienen tiempo suficiente para completarlos, disminuirán la calidad de los mismos. Es mejor planificar antes de aceptar nuevos proyectos y calcular el tiempo y recursos que tomará.
Comunicar siempre. Mantener informados a los clientes sobre el progreso de sus encargos es indispensable. La comunicación fluida y abierta es clave, por lo que sugerimos enviar reportes o actualizaciones a los clientes. De este modo, n solo se demuestra profesionalismo, sino que mejora la relación y el compromiso entre las partes.
Mantener respetuosa distancia. Cuidar el lenguaje y las expresiones, por muy cercanos que seamos al empleador; nunca es bueno pasarse de «confianzudo». Los términos apropiados y buena educación siempre son bien aceptados.
Conocer al empleador o cliente: Al trabajar en multiplicidad de proyectos es difícil tener un regsitro y seguimiento de cada uno. Pero tener información de cada empleador reporta beneficios: como referencia para ampliar redes de contactos para futuros trabajos.
Trato personalizado. A los clientes no les gusta «ser un número más». Las propuestas comerciales sin personalizar, estandarizadas, con «copiar y pegar» evidente, reflejan poco interés en el proyecto. Es mejor tomarse un tiempo para preparar una propuesta a medida de cada cliente. Eso demostrará determinación y dedicación.
Cumplir con las fechas de entrega. Si uno asumió el compromiso de un deadline, debe cumplirlo. No es bien visto el hábito de posponer: genera malas calificaciones.
No cambiar costos. Estamos en una economía fluctuante y es comprensible que algunas cifras deban alterarse pero, es recomendable no modificar el presupuesto inicial. Conviene aclararlo en la propuesta comercial desde un comienzo y, e caso de ser requerido un reajuste, conversarlo con el empleador. Los cambios de costos es lo más desalentador para quienes contratan profesionales independientes.
Si puedes planificar y poner en práctica estos consejos, mejorará tu negocio y reputación como freelancer.
Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.