El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez cerró una extensa negociación con la empresa finlandesa UPM -dueña de la ex Botnia- para la construcción de una segunda planta de celulosa a partir de 2020.
Será una papelera más grandes del mundo, cuya producción que rondará los dos millones de toneladas, y significará la mayor inversión privada en la historia de ese país.
La empresa desembolsará aproximadamente de 4.000 millones de dólares, mientras que el gobierno uruguayo deberá aportar 1.000 millones para proyectos vinculados con infraestructura, según informó la agencia EFE.
UPM ya cuenta con la ex Botnia, la planta de celulosa ubicada en el departamento de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que provocó un largo litigio con la Argentina por el impacto ambiental que derivó en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.
El desarrollo del proyecto tendrá un fuerte impacto en la economía del país que, según el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, significará un «crecimiento permanente» que incrementará en más de dos puntos porcentuales el producto interno bruto (PIB) del país.
García detalló que la segunda planta de UPM -la tercera de celulosa en el país- implicará un «incremento en las exportaciones del orden de los mil millones de dólares anuales», así como una recaudación de tributos que rondará los 120 millones de dólares por año.
En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.