Las empresas están avanzando en el camino de la transformación digital, pero no todos están logrando hacerlo en la velocidad indicada. Un estudio revela que para el 2025 más del 50 % de la mano de obra del mundo será nativo digital. ¿Cómo adaptarse?
Los errores expresados a través de los pecados capitales que las organizaciones deben evitar:
1) Soberbia: Es la negación al cambio. Las empresas afirman que la presión del día a día no les da tiempo para entender las tecnologías exponenciales, su velocidad y su potencial. A pesar de esto, el 95 % de los ejecutivos encuestados consideran que la estrategia digital debe incorporarse dentro de la estrategia del negocio y el 25 % siente que su empresa está preparada para hacerlo.
2) Avaricia: Es la falta de foco, el afán desordenado de poseer todo con la intención solo de tenerlo. Es así que algunos confunden la transformación digital con Mercadeo o canales digitales. La pregunta es “¿qué está haciendo usted en toda su cadena de valor para transformarse digitalmente? Todas las tecnologías digitales tienen que ser consideradas para cada eslabón de la cadena.
3) Gula: Es la falta de estrategia. En lugar de diseñar una estrategia hay infinitos proyectos de transformación digital. ¿Tiene su empresa una estrategia digital que le marque un claro mapa de ruta de cómo aprovechar las oportunidades de la transformación?
4) Lujuria: Es “mucho show, pocos resultados”. En las empresas esto se manifiesta en visitas a Silicon Valley, creación de laboratorios digitales o hackatones. ¿Dónde está el retorno de estas actividades? La estrategia digital siempre debe estar alineada a la estrategia del negocio para asegurar los resultados.
5) Envidia: Es la falta de integración. Esto se manifiesta cuando queremos imponer plataformas o servicios al negocio, en contra del proceso. La estrategia define la tecnología y no al revés. Debemos asegurarnos de que la propuesta de transformación está enfocada hacia las necesidades del negocio y no a lo que los proveedores nos ofrecen.
6) Pereza: Es la falta de valentía para implementar los cambios. Y las oportunidades actuales para realizar estos cambios se encuentran en los modelos de negocios, la experiencia al cliente y los procesos. La transformación digital va a ocurrir cuando se logra transformar el negocio, cambiando la forma de hacer las cosas.
7) Ira: Es el rechazo del personal, creer que la transformación digital solo es un tema de tecnología y no se involucra a los colaboradores. Se estima que el 60 % de las empresas no incentiva a sus colaboradores para “engancharse” con la transformación digital. Es necesario gestionar el cambio y crear una cultura del mismo.
El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.