Hasta hace cinco años, la lupa de los reclutadores estaba en el número y tipo de certificaciones y estudios cursados de los candidatos, o, en el nombres específicos de ciertas universidades. Ahora las empresas buscan actitudes y aptitudes.
Las actitudes más importantes que los reclutadores buscan en los candidatos son:
1. Visión. Que tenga una antena de 360º.
El candidato idóneo debe estar abierto a nuevas ideas procedentes de distintos colaboradores, además de ser capaz de ver los problemas desde diferentes ángulos. Estas dos características juntas contribuyen a que un ejecutivo detecte problemas a tiempo y, por tanto, reaccione con la solución a tiempo.
2. Amabilidad. Que salude al presidente, como saluda a la recepcionista.
El ambiente de trabajo es fundamental para que la productividad de un negocio fluya, por ello, que un candidato sea amable con sus colaboradores y subordinados -no solo con sus jefes- es esencial.
3. Asertividad. Qué sepa separar lo profesional, de lo personal, sin herir.
La capacidad de comunicarse de forma clara y directa, sin sonar agresivo es otra cualidad que permite a los ejecutivos echar a andar sus planes de trabajo.
4. Proactivo. Que vea soluciones, donde otros ven problemas.
El mercado global está en cambio constante. La entrada de un nuevo producto puede ser la lápida de otro, como sucedió con el fax cuando se popularizó el correo electrónico.
5. Ejecución. Que vayan a la acción.
Las empresas ahora no solo buscan personas creativas que desarrollen estrategias innovadoras, buscan ejecutivos que sepan aterrizarlas y echarlas a andar.
Expansion
La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.