BRAINSTORMING=LLUVIA DE IDEAS

0
367

El Brainstorming es una técnica de creación útil para atacar problemas específicos donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas rompiendo las limitaciones habituales de pensamiento.
Su creador, Alex Osborn, lo describió en su libro Applied Imagination, publicado el 1954, aun cuando él ya lo venía utilizando desde el 1939.

Para el desarrollo de la Reunión partimos de las Reglas Básicas y para la optimización de la misma de cuatro tips importantes.

REGLAS BASICAS

Suspender el juicio.
Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas. La evaluación se reserva para después. Se tiene que posponer el juicio adverso de las ideas.

Pensar libremente
Es muy importante la libertad de emisión. Los pensamientos salvajes están bién. Las ideas imposibles o inimaginables están bien. De hecho, en cada sesión tendría que haber alguna idea suficientemente disparatada que provocara risa a todo el grupo.

La cantidad es importante
Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas que posteriormente se puedan revisar. Cuanto más grande sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas. Hay dos razones para desear una gran cantidad de ideas. Primero, parece que las ideas obvias, habituales, gastadas, impracticables vienen primero a la mente, de forma que es probable que las primeras 20 o 25 ideas no sean frescas ni creativas. Segundo, cuanto más larga sea la lista, más habrá que escoger, adaptar o combinar.

El efecto multiplicador
Se busca la combinación de ideaciones y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás o conseguir una idea mejor a partir de otras dos. A veces, cambiar sólo un aspecto de una solución impracticable la puede convertir en una gran solución.

TIPS DE MAXIMIZACION

• Clara definición de objetivos.

• Cuidadosa selección de los que integrarán la sesión en función de los objetivos planteados.

• Armar la estructura de la reunión: Ejercicios de calentamiento, planteamiento de los objetivos, resultados esperados.

• Contar con los materiales y espacios necesarios para que se desarrolle la sesión.

Lee Hecht Harrison lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí