El aumento del empleo informal hizo que la tasa de desempleo de Brasil bajara por sexto mes consecutivo en septiembre, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral sigue bien encaminada pese a una serie de datos económicos débiles.
La tasa de desempleo, calculada sobre una base de tres meses, bajó a un promedio de 12,4% en septiembre, que se compara con un 12,6% en los tres meses hasta agosto, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado confirmó lo esperado por economistas consultados en un sondeo de Reuters y el número de desempleados en Brasil bajó a menos de 13 millones por primera vez desde enero. La tasa de desempleo tocó un máximo histórico en marzo.
La más reciente lectura podría mitigar preocupaciones sobre la lenta recuperación en la economía más grande de América Latina tras la publicación de débiles datos de ventas minoristas y de actividad económica en agosto.
La mayor fortaleza en el mercado laboral probablemente no impulsará la inflación ni cambiará las expectativas de que el Banco Central recorte las tasas de interés a un mínimo histórico. El empleo formal continúa estancado y los salarios permanecen planos tras ajustes por inflación.
Los trabajadores informales evitan una pesada carga tributaria sobre sus salarios, pero carecen de muchos beneficios.
La caída del desempleo junto a una inflación baja han elevado el gasto de los hogares y respaldado la recuperación de Brasil desde la más profunda recesión en su historia. Aún así, los economistas estiman que la tasa de desempleo bajará gradualmente.