BREVE HISTORIA DEL COACHING

0
263

El Coaching nace con la “mayéutica” en el siglo V a.c. con el filósofo griego Sócrates. La mayéutica es un método inductivo que permitía llevar a sus alumnos a la resolución de problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

La sabiduría de Sócrates no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí, construir conocimientos más sólidos. El coaching parte de la base que el conocimiento está en nuestro interior.

Es difícil trazar el itinerario exacto de la palabra “Coach”, se dice que la palabra Coche procede del pueblo húngaro de Kocs (pronunciado “Koch”), donde se fabricaba un determinado tipo de carruaje que transportaba personas, bajo este concepto nace la idea, ya que el coach acompaña al coachee (cliente o consultante) desde donde se encuentra hasta dónde quiere llegar en términos de cumplimiento de sus objetivos. Hacia el 1850 el término Coach se empleaba en las universidades inglesas para designar a un tutor o persona que ayudaba a los estudiantes a preparar exámenes y en siglo XX se acuño en EEUU el término “Coach” para designar a los entrenadores deportivos.

En el Coaching sistémico, el coach no es un entrenador, ni un maestro, ni un consejero ni un mentor, ni un terapeuta. En el proceso de coaching, el coach facilita la creación de nuevos espacios para establecer conversaciones que generen “futuro”, promoviendo experiencias de aprendizaje que el coachee (persona que recibe coaching) no puede realizar por sí mismo. El coaching sistémico es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno.

El Coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en las relaciones personales o en cualquier ámbito en que se desenvuelva. En un proceso de Coaching no se le dice a la personas qué tiene que hacer, mas bien se le ayuda por medio de preguntas claves, a clarificar sus ideas y tomar control de su vida, ayudando a que la persona por sí misma evalúe lo que está haciendo en el hoy, confrontándola con lo que desea ser o alcanzar en un futuro, de esta manera podrá ajustar o implementar nuevas conductas y acciones para alcanzar sus objetivos. El coaching bajo los términos explicados, resulta muy útil dentro de las capacitaciones, pero la diferencia entre Coaching y Capacitación es que en una capacitación, el capacitador es el experto en determinada especialidad y transfiere sus conocimientos a sus alumnos, en cambio en el coaching, el coach no tiene que ser un experto en la profesión de las personas ni da respuestas o soluciones, el coach diseña conversaciones y realiza preguntas que abren nuevos accesos para observar la situación desde nuevos ángulos y tomar acciones comprometidas que ayudan a la persona al logro de resultados en el ámbito personal o profesional, sea cual fuere su especialidad, profesión u ocupación.

Fuente: www.coachingytalento.com

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here