En general las organizaciones poseen dentro de sus departamentos de Recursos Humanos una área de capacitación y desarrollo. Ambos son procesos que ayudan a mejorar el desempeño global de los colaboradores.

-Roxana Jofre, dice voy a co-pensar con usted sobre su capacitación y desarrollo personal.

Es de vital importancia diseñar un plan personal de aprendizaje continuo que ayude a desarrollar habilidades para avanzar frente a nuevos desafíos, mantener su valor agregado como profesional y aumentar sus posibilidades de crecimiento.

Usted tiene que capacitarse, independientemente de si la organización para la cual trabaja lo incluye o no en sus planes de capacitación. Recordemos que la empresa es una fuerza positiva en el desarrollo profesional, pero el responsable principal es la persona, o sea, usted.

¿Que necesitamos para ello? Necesitamos usar adecuadamente nuestra inteligencia, energía y nuestro tiempo. Podemos preguntarnos:

¿En qué me capacito?
¿Cómo elijo mi capacitación personal?
¿Sigo capacitándome en mi profesión o necesito ser más generalista?
¿Cómo complemento lo que aprendí en la universidad/terciario?
¿Cómo afirmo mi experiencia y mis conocimientos?
¿Cuántos libros de cultura general leo durante el año?
¿Asisto a conferencias, congresos, etc.?
¿Hago deportes, tengo un hobby que me ayude a despertar mi entusiasmo, el valor de la superación?
¿Cómo es mi recreación?

Pensemos que la autoformación tiene el límite que nosotros mismos pongamos para con ella.

Hace algunos años que las organizaciones evalúan a sus empleados por objetivos, y luego se sumó el criterio de evaluación por competencias pero, ¿qué son las competencias?

Un conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito, una actividad, integrando sus conocimientos, habilidades y actitudes personales en un contexto corporativo determinado.

Entonces, ¿cómo puede usted saber cuáles son sus competencias? Veamos algunas de ellas:

Claridad de objetivos (pueden ser personales o laborales)

Energía emprendedora
Capacidad de liderazgo
Autoconfianza
Compromiso e integridad
Habilidades técnicas
Responsabilidad
Iniciativa
Asertividad
Flexibilidad
Liderazgo (recuerde que no tiene que ser gerente para tener perfil de liderazgo)

Lo invito a que tome la iniciativa para aumentar sus posibilidades de alcanzar aquello que necesita y quiere para su vida. No sea pasivo. Este impulso deriva de su personalidad, sus competencias, valores y autoimagen.

Tenga claro qué es lo que está buscando, concéntrese en lo que quiere hacer y en lo que sabe hacer bien. Identifique y supere las resistencias que le impiden alcanzar sus metas. Desarrolle redes de contactos. Ubique a la persona que mejor puede ayudarlo. Estimule su pensamiento identificando sus necesidades de desarrollo. Recuerde que a pesar de que pasamos la mayor parte del tiempo del día en el trabajo, hay otras cosas importantes para experimentar y disfrutar!

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here