La conducta “Como uno” (As One) es un concepto novedoso, una manera totalmente diferente de pensar en trabajo de colaboración que permite a los líderes actuar con precisión para crear las condiciones para el éxito en su entorno. Los líderes que desean interesar a su gente en conducta “como uno”necesitan un nuevo método. Piense en su organización y pregúntese.

• ¿Mi gente piensa en sì misma como en un grupo?
• ¿Están verdaderamente comprometidos con los objetivos y dirección de nuestra organización?
• ¿Tienen las mismas ideas sobre cómo trabajar juntos?

Si usted es líder – alguien encargado de ejecutar una estrategia, de lograr una meta predefinida o de entregar resultados – usted puede usar la información en este artículo para entender cómo piensa su gente sobre trabajar juntos y establecer las condiciones necesarias para lograr la conducta al unísono que buscamos para triunfar.

El del liderazgo puede ser un lugar muy solitario. Los líderes pueden pasar de ser celebrados un día a ser vilipendiados al siguiente. A pesar de los millares de procesos establecidos para desarrollar e implementar estrategias comerciales, por más detallados que sean los planes siempre hay un elemento de incertidumbre, una dimensión de riesgo que perdura. La idea es, entonces, eliminar el ensayo y error. En lugar de cruzar los dedos, es preciso intentar algo más.

Lo primero de todo es empezar a usar el mismo lenguaje. Un lenguaje claro que defina el liderazgo colectivo y el trabajo en colaboración le ayudarán a comunicar a sus seguidores los objetivos de la organización, las tareas necesarias y el papel fundamental que les corresponden en el logro del propósito compartido.

Muchos dicen que liderazgo es manejo de personas, que el trabajo de un líder es desarrollar en su gente un sentimiento de pertenencia al grupo. Otros dicen que el liderazgo trata de productividad, de lograr que la gente trabaje junta. Y otros más dicen que liderazgo es propósito, es generar el compromiso de la gente a lograr las metas de la organización. Nosotros creemos que los líderes necesitan los tres factores para ser eficaces.

El liderazgo colectivo “como si fueran uno solo” toma en consideración la gente+ productividad + propósito. El término “liderazgo colectivo” describe las opciones que los individuos, líderes y organizaciones eligen sobre cómo interactúan para lograr objetivos comunes. Nuestra investigación de los dos últimos años llevó a la identificación de tres factores fundamentales y muy comúnmente encontrados en el buen liderazgo colectivo.

• Primero, la gente en las organizaciones eficaces se ve a sí misma como parte de toda la organización, no como miembros de un subgrupo o como alguien de afuera. Esta identidad compartida alienta a la gente a actuar para lograr metas organizacionales.
• Segundo, las estrategias triunfan cuando grandes números de personas se comprometen a hacer las acciones específicas que exige la estrategia. La intensidad direccional hace que la gente haga los aportes que buscan los líderes.
• Tercero, la gente que colabora productivamente tiene modelos mentales comunes de cómo se va a realizar el trabajo. La presencia de una interpretación común subyace la capacidad de cooperar.

As One: Individual Action, Collective Power
Jim Quigley y Mehrdad Baghai

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here