A la hora redactar un currículum vitae, una de las principales reglas que se debe tener en cuenta es la tipografía, como también no cometer errores ortográficos. En el primer caso, el tipo de letra que se utilice para describirse puede llegar a ser letal en el camino de conseguir empleo.

“La elección de fuentes es otra forma de presentarse ante el reclutador y el gerente de recursos humanos”, explicó Bryan Chaney, director de marca de empleadores y atracción de talento en Indeed. Y la investigación muestra que la fuente influye en cómo los lectores perciben un mensaje. Jason Hanold, que ha pasado más de 25 años revisando currículums en su carrera en la adquisición de talentos, sostuvo que desea que la gente preste más atención a sus cv’s y las fuentes que usan.

“Una tipografía mal seleccionada puede de hecho descarrilar las posibilidades de una entrevista, especialmente si otros factores no son tan fuertes”, dice Hanold, director general de la firma de reclutamiento Hanold Associates. “Las fuentes establecen un tono subconsciente para el lector”.

El trabajador promedio sabe que evitar el uso de Comic Sans es esencial, pero quizá desconoce qué tipo de letra es la correcta para incorporar en el currículum. Existen 5 tipografías que aumentarán las posibilidades de tener el éxito laboral buscado.

1. Georgia

“Georgia tiene los elementos serif clásicos similares a Times New Roman, excepto con una sensación más moderna”, explicó Garett Southerton, diseñador de marca y consultor de Garett Creative.

Alison Wenlock, fundadora de Forth & Co. Design Studio, sostuvo que es “un tipo de letra elegante” diseñado para ser leído en tamaños pequeños, lo que lo convierte en una buena opción para un currículum.

2. Gill Sans y Gill Sans Light

Jean François Porchez ha diseñado fuentes personalizadas para Beyonce y los principales diarios impresos de todo el mundo, y recomienda Gill Sans. Porchez describe a Gill Sans como “clásico” y “elegante”, agregando que “Gill Sans fue utilizado con éxito por Emmanuel Macron para su campaña presidencial”.

“Estas fuentes dan a su curriculum vitae una mirada ‘moderna’ y ‘limpia'” según Polly Buckland, director de manejo del grupo Typeface, aunque advierte que no debe utilizarse en negrita.

3. Calibri

Calibri es una fuente “clásica y segura. Si usted va con esto, sugeriría jugar con el tamaño y el peso de la fuente así como usar una variedad de palabras en mayúsculas y minúsculas para agregar interés visual y para destacar secciones importantes”, destacó Porchez, quien aseguró que esta tipografía no se utiliza con tanta frecuencia.

4. Constantia

Porchez llama a la fuente “bien diseñada” y “elegante”. “La recomiendo porque tiene cifras de texto por defecto, formas abiertas y serifas cinceladas que hacen que sea más fácil y agradable de leer”, dice Juan Villanueva, diseñador de tipografía en la compañía estadounidense Monotype. “Sus formas asertivas inspiran un sentido de confianza a la copia”.

5. Merriweather

Jason Pamental, diseñador, estratega y profesor estadounidense, llamó a esta tipografía “extremadamente legible”. Además dijo: “esta fuente es un aspecto clásico con un toque moderno, y muy atractivo para leer, porque es muy fácil en los ojos”

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here