En ella se deberán obtener antecedentes del candidato sobre la iniciativa, el liderazgo y el nivel de desempeño del candidato. La probabilidad de éxito es alta para el candidato, pero además ofrece una gran habilidad para adaptarse a los cambios y ser productivo en un entorno nuevo. Al hacer simplemente cuatro preguntas, usted podrá determinar si el candidato corresponde a este tipo de perfil.

Deberá preguntar aproximadamente entre 4 y 8 logros del pasado en un formato de pregunta tipo. Este es el modus operandi en este tipo de metodología. Cuando combinamos las circunstancias reales con las preguntas, éstas pueden revelar todos los detalles importantes de cada logro.

Pregunta 1: Describa su logro más relevante.
Haga preguntas acerca de los dos o tres últimos trabajos. Utilice las circunstancias reales para conseguir la mayor cantidad de ejemplos y detalles –cuándo, por qué, cómo, resultados y horario–. Haga preguntas inteligentes y mida su evolución en el tiempo.

Pregunta 2: Elabore un cuadro de la organización, y describa a los miembros de su equipo más relevantes o los logros de la gerencia.
Identifique la dirección del equipo en los últimos 2 ó 3 trabajos. Ponga ejemplos al candidato de la función que desempeñará, infórmele de los tiempos y esfuerzos que implica, así como a los desafíos personales, y haga referencia también a los temas conflictivos.

Pregunta 3: “Uno de nuestros objetivos para un buen desempeño es (describa el objetivo). Cuénteme cuál ha sido su logro más relevante”.
Busque las capacidades o habilidades para el trabajo específico –obtenga los detalles para minimizar la exageración– y una cada objetivo de desempeño principal con un logro del pasado.

Pregunta 4: “Si usted quisiera conseguir este trabajo, ¿cómo haría para implementar y organizar el (describa el objetivo)?”
Identifique en el candidato la adaptabilidad y la habilidad para contribuir al nuevo entorno. Haga preguntas acerca de dos o tres objetivos importantes del desempeño. Esta técnica es muy simple y le garantiza ayudarle a encontrar y calificar a los candidatos.

Haga preguntas INTELIGENTES. Céntrese en lo que el postulante ha hecho en la actualidad. Añada a esto la habilidad para adaptarse a un nuevo ambiente y usted tendrá un gran candidato.

Notas: las preguntas circunstanciales o situacionales como éstas llegan a resolver problemas específicos de trabajo, flexibilidad, entendimiento, habilidades de comunicación, planificación estratégica y táctica, inteligencia y seguridad en sí mismo.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here