El mundo laboral del futuro incluye nuevas especializaciones que son aplicables para casos de Desarrollo de Carrera, Outplacement, Transición y otras donde la mirada al desarrollo de las profesiones del futuro puede ser un hito en la orientación de las soluciones a abordar. Más allá de la formación académica el ejercicio profesional requerirá un ensamble con la tecnología y los avances que la misma proponga. A continuación se definen algunos de los nuevos perfiles profesionales.

Científico de datos
Big Data, Smart Data, Fast Data… La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de Internet o de los dispositivos conectados. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y poder mantenerse en el negocio.
Para ello será necesario que existan científicos capaces de dar valor a la información que nos proporcionen las máquinas. Empresas como Paradigma ayudan a sus clientes ya a transformarse digitalmente y aprovechar la inteligencia que proporcionan los datos para adaptarse al mercado.

Director de conocimiento
En un mundo cada vez más globalizado, las fusiones, compras y uniones de empresas de diversos sectores, procedencias o industrias serán cada vez más habituales.
Conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y ser capaces de comprender las sinergias posibles permitirá a las empresas que cuenten con un director del conocimiento, capaz de comprender las diferentes posibilidades que ofrece la nueva corporación.

Consumer manager
El community manager es una figura muy estrecha de posibilidades a la hora de generar negocio en la empresa. Ya no se trata tanto de comunicar y atraer usuarios al negocio sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra.

Broker de redes sociales
La comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización tendrá que ser más fluida en un mundo globalizado. El bróker de redes sociales debe ser capaz de ver en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook y “robarla con orgullo” para sacarle más partido a sus presupuestos en comunicación sin necesidad de incrementar gastos de producción o creatividad.

Agregado de exportación
De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con un agregado de mercados internacionales. Este debe servir para conocer el entorno local de los países en los que quiere hacer negocio y poder así adaptar los productos a cada necesidad local, analizando algo más que el punto de vista de negocio o financiero.

Ciberasesor financiero
Los bancos están emprendiendo la transformación digital y cada vez es más complicado encontrar a un asesor en una entidad física, pero los negocios y las inversiones siguen siendo necesarias. Con un mundo digital lleno de posibilidades pero también de peligros, se hace necesario contar con expertos en tecnología financiera y de seguridad para evitar ser víctimas de fraudes, de blanqueos de capitales o de impagos de clientes.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here