EN EL ÚLTIMO AÑO LA ECONOMÍA GENERÓ 118 MIL PUESTOS DE TRABAJO NETOS

0
41

Usualmente se utilizan como sinónimos empleo y puesto de trabajo, pero no es correcto para el caso de la lectura de los indicadores de Generación del Ingreso de Insumo de Mano de Obra del Indec, porque el segundo suele ser notablemente más alto que el primero que suma personas. La diferencia se origina en la creciente tendencia al pluriempleo, principalmente en el área de los servicios de enseñanza, salud, servicios doméstico, entre las actividades asalariadas; y en en menor medida en otras.

Además en los casos de los trabajadores independientes, como autónomos y monotributos, es común que también algunos participen en tareas como asalariado. En esos casos, el Indec los diferencia en términos de puestos, pero el Ministerio de Trabajo los considera como uno en el caso de la medición de empleos personales.

Hecha esa aclaración, el Indec midió que al cierre del segundo trimestre la cantidad de puestos de trabajo en la economía fue de poco mas de 20 millones, cifra que expresó un incremento de 0,6% en comparación con igual período del año anterior. Representó un crecimiento de 118.000 posiciones ocupacionales.

Usualmente se utilizan como sinónimos empleo y puesto de trabajo, pero no es correcto para el caso de la lectura de los indicadores de Generación del Ingreso de Insumo de Mano de Obra del Indec, porque el segundo suele ser notablemente más alto que el primero que suma personas
Del total de puestos a fines de junio, 15,27 millones correspondieron a asalariados; de los cuales 10,6 millones estaban registrados y 4,67 millones son no registrados, en tanto que había otros 4,78 millones de puestos de trabajadores no asalariados.

Si bien la proporción entre puestos asalariados en blanco y en negro es de poco más de 2 a 1, el Indec detectó que en los pasados doce meses los nuevos puestos crecieron en una proporción de poco más de 4 a 1 entre formales e informales en relación de dependencia.

En el último año se generaron cuatro puestos asalariados formales por cada uno en negro, duplicó la relación que en esa franja existe en el empleo medido por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec
Los puestos de trabajo totales crecieron 0,6% en el segundo trimestre de 2017 respecto a igual trimestre del año anterior, desagregado en una variación similar en el total de los asalariados, aunque con una clara diferencia de 0,8% para los registrados y 0,4% para los informales; mientras que las posiciones no asalariadas se expandieron 0,5%, comunicó el organismo.

Del relevamiento del Indec surgió una vez más que las actividades “sin chimeneas”, como se denomina al conjunto de los servicios, fueron las principales generadoras de puestos de trabajo, tanto en el agregado, como en los parciales.

Sobresale el comercio con más de 3,5 millones de posiciones; seguido por la industria manufacturera con 2,3 millones; la educación 2,1 millones, principalmente en el sector público; la construcción 1,7 millones; servicio doméstico 1,6 millones; administración pública nacional, provincial y municipal excluidos los sistemas de salud y enseñanza con 1,6 millones; Agro y pesca 1,3 millones; inmobibiliarias y servicios de alquiler 1,3 millones; servicios sociales de salud 1,2 millones; servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2 millones, principalmente.

En una economía en recuperación el empleo joven contó con más oportunidades para acceder a un puesto rentado
En una economía en recuperación el empleo joven contó con más oportunidades para acceder a un puesto rentado
El rol del asalariado en la generación del PBI

Al comparar la participación de cada componente en el VAB a precios básicos el Indec concluyó:

1. La participación de la remuneración al trabajo pasó de 48,1% en el segundo trimestre de 2016 a 49,9% un año despùés. Este crecimiento de 1,76 puntos porcentuales se debe a 0,61 pp del sector público y 1,14 pp del sector privado. En este último, se destacan los sectores actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0,23 pp; transporte,
almacenamiento y comunicaciones 0,23 pp; y construcción 0,22 pp.

2. La participación del ingreso mixto bruto descendió en el período de referencia de 10,5% a 10,3%. Esa diferencia de 0,27 pp se explica por las contribuciones de los sectores comercio -0,18 pp; actividades
inmobiliarias, empresariales y de alquiler -0,17 pp, básicamente.

3. La participación de los impuestos netos de subsidios a la actividad fue de -3,4% en el segundo trimestre de 2016 y de -2,5% en el segundo trimestre de 2017. Esa diferencia de 0,87 pp se debe a que, a precios corrientes, los subsidios a la actividad aumentaron menos que los impuestos a la actividad.

4. La participación del excedente bajó de 44,7% a 42,3%, como consecuencia de las caídas en la participación de los sectores agricultura, ganadería, caza y silvicultura 2,38 puntos porcentuales; electricidad, gas y agua 0,84 pp, producto de la reducción de los subsidios; y comercio y
explotación de minas de canteras, ambos 0,47 pp. Los sectores que han tenido una contribución positiva fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0,45 pp y 0,44 pp, respectivamente.

Infobae

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here