FORJANDO LIDERES PARA EL FUTURO

0
172

Las organizaciones del futuro demandarán líderes formados para serlo, personas que se preparan realmente para liderar. El reto está en desarrollar esas competencias personales de forma consciente liderar el cambio, innovación y creatividad, trabajar en equipo, habilidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones, comunicar, etc…

La innovación es un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Las exigencias de competitividad que afrontan las empresas, presentes y futuras, son enormes. Estamos en un entorno impredecible que requiere reaccionar rápido.

Los líderes lograrán que todos en la organización, desde directivos a empleados, se impliquen en desarrollar un clima de innovación donde se premie la creatividad.

La mayoría de las organizaciones de hoy en día se sustentan sobre estructuras verticales, donde no todos pueden cooperar de la misma forma. La tendencia es ir asumiendo progresivamente un modelo más horizontal, basado en la colaboración.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y especialmente de Internet, la inteligencia colectiva cobrará cada vez más fuerza. El liderazgo del mañana irá cada vez más encaminado a potenciar esa inteligencia colectiva.

Tradicionalmente se ha dado una gran importancia a las funciones de planificación, análisis y control, que ejercía el líder sobre el resto del grupo. Precisamente por el cambio continuo al que ya hemos dicho que nos enfrentamos, estas competencias serán más y más prescindibles, pues el líder no puede materialmente controlar un entorno tan impredecible.

Por ello, la capacidad de adaptarse a los cambios se valorará cada vez más y el liderazgo exitoso estará sustentado en esa habilidad de transformación. Además, los líderes se moverán con mayor frecuencia entre diferentes culturas y modelos de negocio, por lo que necesitarán mostrar flexibilidad y adaptabilidad. El líder del futuro está llamado a ser el motor del cambio.

Las competencias sociales o “soft skills” se mostrarán -como lo hacen ya en gran parte- como una de las aptitudes más demandadas. Estas competencias son las habilidades para persuadir, influir y convencer a los demás para la consecución de los objetivos.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí