FUSIONES Y ADQUISICIONES CRECEN 30%

0
10

Termómetro de la economía, los estudios jurídicos suelen ser los primeros en ser consultados a la hora de emprender negocios (o retirarse de ellos). De allí que un recorrido por las principales operaciones de M&A en lo que va de 2017 permite hacerse una idea en cuanto al rumbo de la macro.

Con varias operaciones en curso y otras que, a pedido de los clientes, se mantienen en reserva, las firmas de la City muestran un repunte en la actividad y un progresivo alejamiento de lo que fue el eje de trabajo durante la década pasada, enmarcado por el conflicto continuo.

Cada uno de los despachos consultados seleccionó sus cinco principales deals del año, y algunos no pudieron evitar el entusiasmo de cara al futuro próximo.

En Marval, O’Farrell & Mairal, por ejemplo, asesoraron a British Petroleum en la Argentina en el acuerdo con Bridas y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que consolida sus participaciones en Pan American Energy (PAE) y Axion Energy en una nueva empresa: Pan American Energy Group (PAEG).

La implementación del acuerdo, prevista para principios de 2018, implica que PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en el país, con presencia en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.

En otra transacción, por u$s 300 millones, completaron la adquisición de acciones representativas del 100% del capital social de JBS Argentina S.A., JBS Paraguay S.A., Paraguaya Frigorífica S.A. y Frigorífico Canelones S.A., controladas hasta la fecha por JBS S.A. y JBS Handels GMBH.

Asesorados por MOM, por u$s 210 millones Brink’s Argentina se quedó con Maco Transportadora de Caudales S.A. y con Maco Litoral S.A.

En lo que fue claramente su trabajo más difundido, Marval también participó como asesor de Turner en la adquisición del 50% de los derechos de televisación del campeonato de primera división de fútbol local otorgados por la AFA y Superliga, por un período de cinco años, prorrogable por otros cinco.

Pablo Artagaveytia, socio de la firma más grande de la Argentina, resalta que en los últimos meses se ha registrado una “gran reactivación” en toda el área de M&A.

“Grandes fondos y grupos económicos están mirando a la Argentina con gran interés previendo un sostenido crecimiento de su economía para los próximos años. En esto ayuda mucho los mensajes que están recibiendo del Gobierno argentino sobre reglas claras y apertura de mercados. Hoy, el sector de M&A de Marval está manejando unas 30 operaciones al mismo tiempo y la tendencia parece ir creciendo”, dice.

En este sentido, además de los grupos económicos tradicionales europeos, americanos y brasileños, han entrado inversiones provenientes de China, Japón y Corea.

“Sin perjuicio de que las áreas de energía renovables e infraestructura son las que más están atrayendo a los inversores, también se destacan importantes transacciones en el área de comunicaciones, finanzas, servicios médicos, laboratorios, minería y real estate, entre otros”, enumera.

Desde Tavarone, Rovelli, Salim & Miani Abogados, su name partner Marcelo Tavarone, acusa un crecimiento “realmente exponencial” que “superó largamente nuestras expectativas”.

TRS&M asistió a Ángelo Calcaterra, Fabio Calcaterra y Fernando Mauro en la adquisición del Banco Interfinanzas S.A., vendido por la compañía holding San Mateo S.A., asistida por el estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h).

También actuaron como asesores legales de Helios Partners S.A. en la adquisición de Envision Energy (Netherlands) B.V. del 25% del capital accionario en Univento S.A. (empresa desarrolladora de un proyecto de energía eólica en Cerro Alto, provincia de Río Negro, que resultó adjudicada en la Ronda-1 del RenovAr).

Asimismo, asistieron a la misma empresa en la adquisición del 25% del capital accionario en Parques Eólicos Pampeanos S.A.

Vuelta al sector de la banca, asesoraron al comprador del 70% del capital social y votos de Banco del Sol S.A., a favor de Alianza Inversora S.A. y Grupo Financiero SS S.A., dos sociedades directa e indirectamente controladas por Grupo Sancor Seguros.

La transacción se acordó ad referéndum de la aprobación del Banco Central y es un verdadero hito, toda vez que, de ser aprobada, “representará la primera vez que un grupo asegurador de primera línea tome control de una entidad financiera argentina”.

Desde Tavarone también asesoraron a Ángel Calcaterra en la venta del 100% de su participación accionaria en el Grupo ODS, una de las compañías más fuertes en la industria de la construcción. La transacción involucró la transferencia indirecta de 25 sociedades en 8 jurisdicciones incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

A su top five Tavarone suma una larga lista de intervenciones en el “cada vez más relevante mercado de las energías renovables”. Central Puerto, ENEL, Sunco Capital, SoEnergy, Sybac, Lader Energy, Ventus y MSU, entre otras, se cuentan entre sus representadas.

“Desde diciembre de 2015, se produjo un cambio importante en el apetito inversor por activos en la Argentina, que se refleja de diversas formas y en distintos sectores. Este apetito impactó de lleno en la actividad de M&As locales donde se observa un mayor número de operaciones (muchas de las cuales hoy exceden los valores discretos de años anteriores”, señala Fernando Zoppi, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h).

En Pagbam, durante los primeros ocho meses de este año cerraron más operaciones que durante todo el ejercicio anterior que, a su vez, había sido más jugoso que 2015 con un incremento de cerca del 20%.

“No obstante, el claro y positivo cambio de clima, también hay que destacar que muchas operaciones tienen un ritmo un tanto cansino. Avanzan, pero a paso lento. Normalmente una operación de M&A tiende a concretarse en un plazo de 6 meses; hoy vemos que varias transacciones exceden esos plazos. Esto último probablemente se deba a que aún hay factores macroeconómicos y coyunturales que invitan a un análisis cuidadoso de las variables de inversión”, agrega Zoppi.

Lo cierto es que en los últimos 12 meses, Pagbam intervino en unas 25 operaciones de M&As, sin contabilizar IPOs, share offerings, swaps de activos u operaciones entre partes relacionadas.

Así, en el sector bancario representaron al Banco Comafi en la compra del 100% de las acciones de Deutsche Bank Argentina S.A. y en la posterior fusión de las dos entidades, recientemente aprobada por el BCRA, a los accionistas vendedores en la venta del 70% del capital accionario de Banco del Sol a Sancor Seguros; al Banco Ciudad en la adquisición del 100% del capital accionario de Cordial Microfinanzas del Banco Supervielle, y a los accionistas vendedores en la venta del 100% del capital accionario del Banco Interfinanzas.

En sector energía, representaron a President Energy en la compra de los bloques Estancia Vieja- Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra, hasta entonces de Chevron; a Mercuria Energy en la toma de control de Andes Energía plc (una compañía que cotiza en el AIM) y con activos en varios países de américa del Sur; a Genneia en la compra (sujeta a cierre) de ICERSA (parque eólico Loma Blanca IV), y a la española Neoen en la compra de parques eólicos en Argentina.

También tuvieron participación en el sector agronegocios, representando a BASF en la compra de activos del negocio semillas de Bayer; a Victoria Capital, en la compra de un porcentaje controlante de Los Grobo, y a Calyx Agro en la venta de sus activos en la Argentina a un inversor local.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here