La revista Fortune destacó a más de 56 empresas internacionales por generar un impacto social positivo como parte de su estrategia de negocio. Financieras, automotrices o de la industria alimentaria, el ranking de las firmas que apuntan esfuerzos al servicio de la comunidad.

Van mucho más allá de las ganancias económicas. O de generar puestos de trabajo. Son empresas que se rigen por ideales y estrategias dispuestas al servicio de la comunidad. Que no buscan solamente influencia en el mundo corporativo y comercial, sino que además operan para lograr un impacto positivo sobre los problemas políticos, sociales y ambientales.

1. JPMorgan Chase: el mayor banco de Estados Unidos diseña un plan para el resurgimiento económico urbano. Busca revitalizar las ciudades cobijadas por los trabajos manufacturados perdidos. Son USD 250 millones anuales en inversiones para el desarrollo de pequeñas empresas, capacitación en habilidades laborales y revitalización del vecindario. El objetivo: llegar a un ciclo virtuoso en el que las ciudades más saludables generen negocios más saludables, asentando un clima ideal para la industria bancaria.

2. Royal DSM: una compañía a nivel global de ciencia alimentaria que lucha contra la desnutrición. Y para ello centra sus esfuerzos principalmente en África y Medio Oriente, donde la hambruna amenaza a 20 millones de vidas. Ayudó a desarrollar el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llega a la mesa de aproximadamente 31 millones de personas cada año, con productos nutritivos fortificados.

3. Apple: la salud, la educación y el clima están entre sus metas, consecuente de las posibilidades de sus productos. Con alrededor de mil millones de teléfonos inteligentes, computadoras y demás aparatos en circulación, cada creación es intrínsecamente una contribución al globo, ya sea desde el proceso de su elaboración (las instalaciones de Apple brindan energía renovable), a su potencial como una herramienta para la investigación médica o componente de enseñanza. Incluso Tim Cook, CEO de la compañía, destacó su valor por la cantidad de puestos laborales relacionados a las aplicaciones.

4. Novartis: el gigante farmacéutico suizo innovó en un sistema de precios de terapias orientado a las personas de menos recursos, en países en desarrollo. Ofrece la posibilidad para enfermedades crónicas mortales a un dólar por tratamiento mensual a gobiernos y clientes del sector público en países pobres, así como educación y proyecciones en lugares como India, Kenia o Vietnam.

5. LeapFrog Investments: ocupa el quinto puesto por la construcción de redes de seguridad financiera en Asia y África. En 2008, esta firma de capital privado lanzó un fondo de inversión de impacto social de 135 millones de dólares destinado a los mercados emergentes de Asia y África. Actualmente, las 17 dependencias de la firma llegan a 111 millones de personas -más del 80% de ellas con ingresos bajos- con servicios financieros y de salud de difícil acceso en sus países de origen. Una es AllLife, de Sudáfrica, la primera que ofrece cobertura de seguro de vida a personas VIH positivo, y Petra, la mayor administradora independiente de pensiones en Ghana.

6. Ant Financial: la industria de servicios financieros afiliada al Grupo Alibaba creó la Ant Forest, una aplicación de plantación de árboles que inspira hábitos ecológicos. La app atrajo a 200 millones de usuarios en China, que compiten entre sí por beneficios y ganan puntos por la plantación de árboles virtuales de acuerdo a su proceder eco-friendly, como por ejemplo viajar en metro y no en coche, evitando el uso de combustible. La compañía planta un árbol real por cada 17,9 kilos de dióxido carbono ahorrado: más de 8 millones serán plantados en 2017.

7. Walmart: está incluido dentro del top ten por su trabajo en lograr un suministro más verde, en eliminar las sustancias químicas prioritarias de los productos que vende. Utiliza su influencia para empujar a sus decenas de miles de proveedores a deshacerse gradualmente de productos químicos polémicos, como el formaldehído en la producción basada ​​en resina de madera en artículos para el hogar. La medida inspiró a los competidores a realizar esfuerzos similares.

8. Toyota: el fabricante de automóviles japonés encabeza la cruzada por un vehículo de cero emisiones. El modelo sedán Prius es el coche híbrido (gas-eléctrico) más vendido en todo el mundo. Y ahora, está en fase de producción en masa el Mirai, un ejemplar que se alimenta de un dispositivo conocido como pila de combustible y no de una batería, como cualquier otro móvil eléctrico. Además, impulsa el desarrollo de la infraestructura, ampliando el número de estaciones de recarga de hidrógeno.

9. Johnson & Johnson: el conglomerado mundial fue distinguido por la ampliación de la atención prenatal y de la primera infancia en la India. Lanzó el programa mMitra, un servicio gratuito que brinda actualizaciones de salud e información útil sobre la crianza de los niños a las mujeres embarazadas y recientes mamás. Se abarcan datos sobre cuidados preventivos, nutrición adecuada y otros problemas de salud en la primera infancia (todos ellos en idiomas y dialectos locales). El servicio es especialmente útil porque con al menos un dispositivo móvil por familia alcanza. Más de 700.000 indias ya participaron desde el lanzamiento del proyecto en 2014.

10. Yara: la internacional noruega de la industria química desarrolló un fabricante de fertilizantes que ayuda a los agricultores de Tanzania a aprovechar al máximo sus tierras. La firma desempeñó un papel de liderazgo en la concepción de SAGCOT, una ambiciosa asociación público-privada dedicada a revitalizar una franja de 300.000 kilómetros cuadrados de tierra cultivable pero poco productiva y aumentar los ingresos de los pequeños agricultores cuyos medios de subsistencia dependen de él.

11. Levi Strauss
12. SAS
13. Bendigo & Adelaide Bank
14. Nestlé
15. Tencent
16. Vodafone
17. Go-Jek
18. Cemex
19. Centene
20. Enel
21. Unilever, productos personales y del hogar
22. CH2M, construcción e ingeniería
23. bKash, servicio de datos financieros
24. Accenture, consultora
25. Microsoft, compañía de software
26. Vanguard, compañía financiera
27. Mobike, compañía de software
28. Volvo Car Group, fabricante de automóviles
29. Insurance Australia Group, aseguradora
30. Tata Consultancy Services, servicio tecnológico
31. Airbnb, plataforma de turismo
32. Ikea, venta de artículos de hogar
33. MTR, compañía de software
34. Grohe, materiales de construcción
35. IBM, servicio de tecnología de información
36. Salesforce.com, compañía de software
37. 23andMe, servicios empresariales
38. CJ Group, producción de alimentos
39. Allstate, aseguradora
40. Woolworths Holdings, cadena de comercios
41. American Express, compañía financiera
42. Amcor, empresa de embalaje
43. Marriott, cadena de hoteles
44. Chobani, producción de alimentos
45. Grupo Nutresa, producción de alimentos
46. JetBlue, aerolínea
47. Sodexo, servicios de alimentación
48. Dell Technologies, equipamiento digital
49. Palo Alto Networks, seguridad de redes
50. Land O’Lakes, cooperativa agrícola
51. Blackbaud, compañía de software
52. Tableau, compañía de software
53. Mendetech, productos de salud
54. View, fabrica de vidrios
55. HackerOne, plataforma de seguridad
56. Peat, software de agricultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here