“Saber formar relaciones cercanas es esencial no sólo para tu vida personal, sino también profesional”

Si piensa que Ud. puede ser una de estas personas a las que le cuesta crear vínculo con los demás, no desespere, a diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia significativamente a lo largo de nuestra vida, la Inteligencia Emocional puede evolucionar y crecer con diferentes prácticas. La propuesta es la siguiente:

1. Prestar atención a las emociones

En la vida moderna corremos de un lado para otro, ocupados con el trabajo y con nuestras relaciones personales. Como consecuencia muchas veces no nos paramos a pensar en cómo nos sentimos. El problema con esto es que corremos el riesgo de hacernos daño a nosotros mismos y a los demás al no afrontar nuestras emociones.

2. Aprender a manejar tus emociones

A veces es complicado cambiar el estado emocional. Algunos trucos que funcionan bien son dar un paseo, deshogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces. Crear una bitácora propia de nuestras reacciones para conocer en cuales circunstancias reaccionamos y aprender a dominar nuestros impulsos indeseados.

3. Expresar cómo te sientes

La capacidad de expresar emociones es esencial para mantener relaciones personales cercanas. Todos conocemos a esa persona a la que le cuesta dar un abrazo o decir un sencillo “te aprecio”. Pero expresiones de cariño tales como “te quiero”, “te aprecio” son muy importantes para mantener una relación sana, al igual que preguntar a la otra persona cómo se siente o si ha tenido un buen día. Si no eres una persona particularmente expresiva, también puedes utilizar el lenguaje corporal.

4. Asumir responsabilidad por tus actos

Si aceptas que eres responsable de cómo te sientes y de cómo te comportas hacia los demás esto impactará de forma positiva todas las áreas de tu vida. Puede que esto sea lo más difícil. Tus emociones y tu comportamiento provienen de ti, por lo tanto, tú eres el responsable de manejarlas.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí