Los juicios contra las ART en la Ciudad crecieron apenas un 2,5% en septiembre, en contraposición con lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires donde la falta de adhesión a la nueva ley de ART viene provocando que porcentualmente el incremento sea mucho mayor al del resto del país.
Según el último relevamiento realizado por la Unión de ART (UART), en los tribunales bonaerenses aumentaron 48,4% los juicios. En ese distrito, el de mayor población del país, se concentran el 21,4% de los expedientes. En CABA están el 43,6% del total de juicios notificados a las ART en todo el país, y en septiembre subieron solo 2,5% interanual.
Asimismo, Santa Fe concentró el 11,6% de las demandas con una disminución del 4,4%, mientras que en Córdoba se inició el 10,3% de los nuevos juicios con un aumento del 11,8% y en Mendoza el 6,7% de las presentaciones con una suba interanual del 1,3%.
El informe señala que la variación interanual en los primeros nueves meses del año es de un incremento de 10%. Es decir, ascendieron a 98.896 casos sobre 90.026 en igual período del año anterior. En la variación interanual de septiembre la baja total fue de 16%. Cayeron a 12.106 juicios, contra 14.445 en el mismo mes de 2016.
Por otra parte, al analizar la cantidad de demandas notificadas en relación con la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo, el relevamiento de la UART indicó que, en caso de mantenerse la misma tendencia en lo que resta del año, se observaría un valor máximo de 152 (trabajadores por cada demanda).
“Para cerrar este círculo de manera virtuosa, es imprescindible que la Justicia acompañe con sus fallos las previsiones de la nueva Ley, utilizando el Baremo para determinar las incapacidades, como así también las demás previsiones normativas vinculadas al funcionamiento de los peritos. Si se consiguiera esta simetría, no habría divergencia entre la instancia administrativa (Comisiones Médicas) y la Justicia, con lo cual, la vía judicial quedaría para los casos que realmente lo ameriten y se beneficiaría la sociedad productiva en su conjunto: empresas y trabajadores”, señalaron desde la UART.
Asimismo, destaca “algunos brotes verdes que alientan a seguir trabajando en pos de la reforma” y remarca que “hubo seis importantes novedades jurisprudenciales en pos de la seguridad jurídica y certidumbre al sistema”, en referencia a fallos en los que no prosperaron los reclamos de los trabajadores.
“De esta manera los cambios cuantitativos, más los cualitativos explicados, generan la expectativa del inicio de un ordenamiento del panorama y de la aplicación de un principio de razonabilidad a la cuestión. Anualmente, el sistema indemniza entre 60 y 70 mil casos de accidentes que producen una incapacidad remanente. Sin embargo, las demandas abiertas en 2016, más que duplicaron esa cifra, llegando a un inaudito número de 127 mil. En todo este tiempo crecieron los servicios, se introdujeron más patologías a la cobertura y las indemnizaciones que cuentan con actualización semestral, superan en monto a las de la Justicia Civil. Las mejoras en los indicadores del sistema, en prevención, en prestaciones, en indemnizaciones ni en servicios, lograron bajar la litigiosidad”, agrega UART.
Y concluye: “Claramente, la judicialidad ya no depende ni de la importante disminución de accidentes, ni de la mejora de los servicios. Por eso tenemos cifradas nuestras expectativas en que esta reforma que focaliza en los procedimientos logre disminuirla en beneficio de la productividad general de la economía y en el resguardo de los derechos de todos los trabajadores”.
Ambito
Lee Hecht Harrison lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.