LA ACTUALIDAD DEL LIDER HOY

0
100

La presencia de varias generaciones en una misma organización es un reto en sí mismo, sobre todo al momento de diseñar estrategias laborales de incentivos y desempeño, dadas las divergencias en valores, motivaciones y actitudes hacia el trabajo que suelen caracterizar a cada uno de estos grupos etarios.

Pese a la complejidad en la gestión de un capital humano tan diverso, la interacción propia de los equipos intergeneracionales representa una oportunidad de crear valor y ventaja competitiva. En particular, las generaciones más jóvenes suelen ser más emprendedoras y, al mismo tiempo, podrían contagiar su espíritu emprendedor a las generaciones mayores. Políticas que incentiven esta propensión al emprendimiento de los millennials dentro de las organizaciones pueden ser muy útiles para generar nuevas unidades de negocio, innovación y estrategias disruptivas.

Con el fin de comprobar esta hipótesis, realizamos un estudio sobre emprendimiento corporativo basado en una muestra de más de 20,000 empleados en 28 países a partir de datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un programa de investigación internacional enfocado en el fenómeno emprendedor- “Do employees’ generational cohorts influence corporate venturing? A multilevel analysis” (2019, Small Business Economics Journal

Los resultados de nuestro estudio confirman que los empleados jóvenes son cada vez más independientes e individualistas. Se muestran poco comprometidos con sus organizaciones, considerándolas como “transitorias” en su trayectoria profesional, y en ellas buscan satisfacer sus propias metas personales.

Derivado de estos hallazgos, las organizaciones que deseen fomentar el intraemprendimiento deberían seguir estas recomendaciones:

Priorizar iniciativas de emprendimiento que puedan satisfacer la necesidad de crecimiento personal de los empleados.

Implementar programas de emprendimiento corporativo como forma de atraer y retener talento.

Formar equipos multigeneracionales que promuevan la creatividad, flexibilidad y una combinación de objetivos a corto y largo plazo.

Diseñar un ambiente de trabajo adecuado a las particularidades de cada generación: por ejemplo, los millennials se inclinan por trabajos que tengan un impacto social positivo y responden a los incentivos, mientras que la generación X está más interesada en la autonomía.

Identificar actitudes generacionales hacia el emprendimiento y analizar cómo pueden transmitirse a otras generaciones.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí