LA COMUNICACION EN MOMENTOS DE CRISIS

0
158

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”, Peter Drucker

La comunicación, o la falta de ella, es un tema que se toca diariamente en las organizaciones; no es ninguna novedad que los problemas dentro de las empresas ocurran como resultado de comunicaciones deficientes. Es precisamente esta paradoja la que resalta la necesidad de que los líderes se centren en convertirse en grandes comunicadores. La comunicación efectiva es un componente esencial del éxito profesional, ya sea personal u organizacional.

Pese a que puede parecer que escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.

La escucha activa no es escuchar de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la Validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

Lo que no hay que hacer:

Distraerse durante la conversación
Interrumpir al que habla
Contar tu propia historia en vez de escuchar la suya

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí