La pandemia del coronavirus y la consecuente incertidumbre están acelerando los cambios en la forma en que las organizaciones de todo el mundo trabajan y seguirán haciéndolo en el futuro. Especialmente en momentos difíciles, los principales empleadores se están enfocando en su fuerza laboral, en particular, fomentando estilos de vida saludables, apoyando el bienestar financiero y proporcionando habilidades y capacitación a medida que cambian las carreras profesionales debido a la inteligencia artificial y los avances tecnológicos.
El razonamiento es claro: según el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2020, el 34% de los empleados prevén que sus puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos tres años, el 61% de los empleados creen que sus empleadores los están preparando para el futuro del trabajo y el 55% confía en que su organización los capacitará en nuevas habilidades en caso de que su puesto cambie como consecuencia de la automatización. A medida que los empleadores se transforman para abordar estas cuestiones, deben reconsiderar el propósito de su compañía y sus responsabilidades con los empleados y con los futuros ingresos de los empleados, ya que el 63% de los líderes de Recursos Humanos prevén un estancamiento salarial. Y deben hacerlo mientras se enfrentan a desafíos imprevistos como el COVID-19 y un posible debilitamiento económico que podría afectar la adopción de nuevas estrategias de capital humano.
El estudio de Mercer identifica estas tendencias para 2020:
Centrarse en el futuro: trabajar en conjunto para garantizar que las personas prosperen ahora y en el futuro. Con un nuevo mandato para el negocio, el 85% de los ejecutivos coinciden en que el propósito de la organización debe ir más allá de la primacía de los accionistas, sin embargo, solo el 35% de las compañías cumplen con esto hoy en día. Entretanto, uno de cada tres empleados afirma que preferiría trabajar para un empleador que muestre responsabilidad hacia todas las partes interesadas, más allá de los accionistas e inversores. Si bien el 61% de los empleados confían en que su empleador los prepare para el futuro del trabajo, el 63% se siente en riesgo de sufrir desgaste profesional o burnout.
Las oportunidades profesionales se han reducido, ya que el 72% de los trabajadores experimentados afirman que planean trabajar después de la edad de jubilación, y el 55% de los trabajadores de la Generación X aseguran que las oportunidades de progreso son limitadas debido a la longevidad en el lugar de trabajo. Mejorar la gestión de los trabajadores de más edad forma parte de la creación de un valor compartido.
En la mayoría de las regiones, el apoyo profesional más valorado por los empleados es contar con oportunidades de crecimiento personal y profesional (73%).
Carrera hacia la capacitación en nuevas habilidades: transformar la fuerza laboral mediante la capacitación en nuevas habilidades para una nueva economía mundial. La capacitación en nuevas habilidades es la inversión en talento que más puede favorecer el éxito del negocio, y el 99% de todas las organizaciones están iniciando la transformación, e informan importantes brechas de habilidades. La capacidad de la fuerza laboral y la falta de habilidades futuras fueron la principal razón del fracaso de las transformaciones. Si bien el 78% de los empleados aseguran que están preparados para aprender nuevas habilidades, el 38% afirma que no dispone de tiempo suficiente para capacitarse. Además, solo el 34% de los líderes de Recursos Humanos están invirtiendo en aprendizaje y capacitación de su fuerza laboral como parte de su estrategia para prepararse para el futuro del trabajo, y el 40% no conoce las habilidades que tiene su fuerza laboral en la actualidad.
El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.