LA HUELLA DEL COVID-19

0
62

La crisis del coronavirus, al igual que cualquier crisis social y económica, dejará su huella.

La gran depresión provocó una actitud de “no desperdiciar” que definió los patrones de consumo durante décadas. La hiperinflación en la República de Weimar todavía persigue a la política alemana. La crisis financiera de Asia dejó a la región atesorando la mayor colección de divisas del mundo. La crisis de Argentina del 2001 también dejó marcas visibles aún en la actualidad., Iprofesional

Esta vez experimentamos una emergencia de salud pública que está sacudiendo la economía mundial.

En solo unas semanas, nos hemos acostumbrado a lavarnos las manos como nunca, abastecernos de lo esencial, cancelar reuniones sociales y de negocios, descartar planes de viaje y, todos aquellos que pueden, a trabajar desde casa.

Los rastros de tales hábitos perdurarán mucho tiempo después de que los bloqueos por la crisis del Coronavirus se levanten.

Se fomenta el teletrabajo y la flexibilidad laboral en todos aquellos puestos que lo permitan. Y se espera que, conquistado el COVID-19, estos cambios sigan aplicándose en el mercado laboral.

El problema más grave asociado a esta crisis del Coronavirus es, sin duda, el bienestar y la salud de las personas. No resulta sencillo predecir cómo ni cuándo volveremos a algún tipo de normalidad.

Pero según Adecco Argentina, hay algunas tendencias laborales que ya pueden vislumbrarse post Coronavirus.

El teletrabajo pisa fuerte
El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Sin duda, “trabajar desde casa” hará que nos replanteemos cómo mantener el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación y la productividad. En este sentido, podremos darnos cuenta de si estábamos o no sacando el máximo provecho a la tecnología con la que ya contábamos.

Nuevas habilidades de Liderazgo
Todo líder se verá puesto a prueba con la crisis del Coronavirus. Somos conscientes de que los líderes ya han ido evolucionando en sus habilidades para lograr el éxito con los diversos equipos de trabajo.
Antes de esta emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas tenían trabajadores bajo un mismo techo. Superada esta crisis, el trabajador remoto será la nueva normalidad para muchas compañías. Por ello, los líderes deben aprender a liderar de forma remota, en lugar de hacerlo presencialmente.

Necesidad de un nuevo contrato social
La evolución del mercado laboral ha generado un aumento en el número de trabajadores flexibles. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dejado en evidencia su vulnerabilidad laboral.
Estas medidas de emergencia resaltan algo que hemos estado defendiendo desde hace algún tiempo: necesitamos un nuevo contrato social. Éste debe garantizar que todos los trabajadores tengan la red de seguridad social que necesitan.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí