Una de las mejores costumbres y que menos se practica es la reflexión. Aquí van algunas expresadas con el menor número de palabras posible.

1- La comunicación es una ciencia y no una ideología.

2- La comunicación es Acción y la acción es Comunicación.

3- Como toda herramienta, la comunicación es neutra. Quienes no pueden serlo son los que se comunican.

4- Como todo instrumento, la comunicación es neutra. Como estrategia, siempre es interesada.

5- La comunicación se realiza sobre el Tiempo, sobre la inversión del individuo de una parte de su presupuesto-tiempo (vital), del cual siempre ignora el saldo.

6- Sólo admitimos comunicaciones en la medida que podemos rechazarlas.

7- Hay que distinguir entre el comunicólogo y el comunicador. El primero es un estratega con base científica. El segundo es un intermediario, como los actores, los presentadores televisivos y los locutores radiofónicos. Por esto resulta impropio y reduccionista que los DirCom se definan (sólo) como comunicadores.

8- Los humanos nos comunicamos por lo que tenemos en común. Una lengua, una cultura, signos, códigos, repertorios, y un lugar, el de la acción comunicativa, que puede ser real o virtual.

9- Los signos y sus códigos siempre existen previamente a la creación de mensajes y al acto de comunicación. Y con independencia de éstos.

10- Con las 80.000 palabras que integran la lengua española (o los 26 signos de nuestro alfabeto) se pueden escribir y traducir todos los textos del mundo.

11- Reducir la gestión de las comunicaciones a “generar percepciones”, por excelentes que éstas sean, es reducir la estrategia al cultivo de las apariencias.

12- Cuando falta contenido, la comunicación es simple adorno (en el mejor de los casos).

13- No todo es comunicación. Decir “buenos días” al cruzarnos con alguien no significa que le estamos deseando que tenga una jornada feliz, sino simplemente que le hemos reconocido.

14- La irrupción de la cultura de servicios ha puesto en primer plano que “Servir es lo contrario de dominar”.

15- Sí una imagen dice más que mil palabras, un símbolo dice más que mil imágenes.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí