LA TECNOLOGIA ABRE UN MERCADO LABORAL DIFERENTE

0
1161

En los pronósticos sobre la generación de empleo en comparación con la desaparición de puestos hay opiniones encontradas. Sin embargo, se considera que la tecnología creará más oportunidades que las que destruirá, un ejemplo claro de ello es el de los cobots.

Los cobots son máquinas diseñadas para trabajar en conjunto y de manera cercana con los humanos. Comparten el mismo espacio de trabajo, realizan sus tareas cerca de las personas y, naturalmente, colaboran con los empleados. Esto quiere decir que los cobots son diseñados y construidos de un modo totalmente diferente al de los robots.

Muchas empresas están desarrollando actualmente procesos de recapacitación de sus colaboradores, para que puedan tomar nuevas responsabilidades acordes con la revolución digital, se afirma en una publicación especializada en America Economía. Por ejemplo, quien realizaba la carga de datos, puede pasar a ser quien programe el bot que se ocupará de esa tarea de ahora en adelante.

También se vislumbran con el avance tecnológico son:

Limpiador de datos
Modelador de interacciones
Analista forense de algoritmos
Investigadores impulsados por la IA
Diseñadores de contextos
Agentes remotos de minería

Asimismo se señala que las personas continuarán ejerciendo tareas que, por el momento, se presentan indelegables, y que tienen que ver con liderar, improvisar, crear y juzgar. Debido a ello, las denominadas “habilidades blandas” son las más buscadas, y las que los reclutadores coinciden en afirmar que, también, son las más difíciles de encontrar, sobre todo las de comunicación.

Sin embargo, el nuevo contexto exigirá ir más allá de las habilidades blandas. Será necesario cultivar una mentalidad de crecimiento para poder desarrollarse, pues en el futuro será imprescindible crear y resolver (los seres humanos les dirán a los robots cómo hacer sus tareas) y construir conocimiento de tecnología.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.