«Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario», Elbert Hubbard

Desde que se empezó a hablar sobre inteligencia artificial, la pregunta acerca del rol del ser humano en la sociedad sigue siendo la misma ¿La capacidad humana quedará desplazada por la tecnología?

Un estudio reciente que desarrolló la Unidad de Inteligencia de The Economist menciona que, al aprovechar al máximo el machine learning, se encuentra evidencia de que los empleados humanos altamente capacitados serán vitales durante la transformación y más allá. Esto evidencia que, independientemente del crecimiento y avance tecnológico que adopten las empresas, se exigirán formas distintas de roles y responsabilidades para que máquina y humano coexistan entre sí para aprender continuamente.

Nuestra capacidad humana, combinada con las tecnologías emergentes, nos permiten ser capaces de predecir todo, desde los hábitos de compra hasta la ocurrencia de terremotos con niveles asombrosos de certeza. Cabe destacar que en estos procesos es indispensable el papel de los departamentos de Recursos Humanos, quienes deben estar muy involucrados en el desarrollo de talentos que entiendan a profundidad la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, IoT, Big Data, y el análisis predictivo, para crecer y prosperar.

Es así como las organizaciones se están moviendo de un enfoque en el que las personas impulsan un proceso que está respaldado por la tecnología, a uno en el que la tecnología está impulsando un proceso respaldado por personas. De ahí viene el concepto de transhumanismo, en donde las máquinas aumentan y complementan las habilidades humanas, no las desplazan.

Lo que pasa entonces, es que la inteligencia artificial se convierte en la oportunidad que tienen las empresas para tener personas mejor capacitadas. Es la oportunidad de las personas para retarse a ser mejores.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí