LOS NUEVOS HORIZONTES EN LA CAPACITACION

0
808

En el S.XX, las habilidades requeridas eran las llamadas duras, competencias técnicas, conocer de procedimientos, saber cómo opera una máquina en la fábrica, cómo se arregla un artefacto, el Coeficiente Intelectual era la medida que se utilizaba dentro de las organizaciones. La formación tradicional también ponía mayor peso en estas habilidades duras. Pero la historia demostró que las crisis y los cambios no se solucionan con respuestas técnicas sino con soluciones adaptativas.

“Hoy las habilidades requeridas se relacionan con la gestión de la Inteligencia Emocional, la capacidad de autoconocimiento y autogestión, la empatía, capacidad de influenciar y generar relaciones positivas, establecer redes y sistemas de trabajo colaborativo. La habilidad conversacional, la transparencia y el optimismo son atributos que hacen la diferencia”.

La consultora global Gallup encuestó recientemente a más de 1 millón de empleados de una amplia gama de compañías y países con el objetivo de identificar las habilidades y competencias que diferencian a los mejores Jefes del mundo que logran resultados extraordinarios. De allí se desprende que “los mejores jefes del mundo no tienen muchas cosas en común? Difieren en edad, sexo, raza, tienen estilos muy diferentes y persiguen metas distintas?..a pesar de esas diferencias, tienen algo en común: Lo primero que hacen es romper todas las reglas del conocimiento convencional, desobedecen constantemente la regla de oro (“Trata a los demás como te gustaría ser tratado”) y aplican la regla de platino (“trata a los demás como les gustaría ser tratados”). “Para cumplir con esta regla el conocer al otro, es la clave.

¿Cómo lograrlo?

1. Crear contextos de aprendizaje, tolerantes al error. Reconocer el esfuerzo, dar feedback oportuno y constructivo.

2. Asignar tareas con sentido que sean significativas para las personas.

3. Que las metas sean claras y transparentes, con una gestión por resultados bien orientada a la meritocracia.

4. Jefes que sean mentores y sepan qué es lo que cada colaborador necesita, cuáles son sus intereses, sus aspiraciones?.

5. Construir lugares de trabajo flexible .

6. Cultura de apoyo y aprendizaje

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí