MODELO DE APRENDIZAJE PROFESIONAL: 70/20/10

0
157

Las organizaciones tradicionalmente se han centrado en un aprendizaje de tipo formal, mediante cursos y programas de desarrollo que, hoy en día, en un 39% de los casos, tienen lugar a través de la tecnología (teleformación, cursos online y en dispositivos móviles).

Pese a ello, está demostrado que hasta un 75% del aprendizaje que se produce en las organizaciones es de tipo informal (Noe. R.A., Clarke, D:M. y Klein, H.J., 2014, “Learning in the Twenty-First Century. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behaviour. Vol. 1245-275).

Por ejemplo, muchas organizaciones -Coca Cola, Microsoft -HP aplican el modelo de aprendizaje 70:20:10, según el cual el 70% del aprendizaje de un profesional proviene de la experiencia y práctica en el puesto de trabajo (learning by doing), el 20% se adquiere a través de las conversaciones y feedback con otras personas y tan solo el 10% proviene de cursos y programas estructurados.

70 %: Experiencia – Desarrollo en tu posición o en tu día a día

20 %: Exposición – Aprendizaje con otras personas

10 %: Formación – Cursos

El modelo 70-20-10 establece que alrededor del 70% del aprendizaje y el desarrollo tiene lugar a través de la experiencia que se produce en el trabajo del día a día (con retos, fuentes de información, apoyo en el puesto de trabajo y aprendizaje situacional); el 20% proviene de la relación con otros compañeros (por ejemplo, entornos colaborativos, feedback, coaching y mentoring) y tan solo el 10% proviene de un aprendizaje formal (en cursos presenciales o virtuales de tipo tradicional). De tal modo que mayoritariamente aprendemos a través de las experiencias que tenemos en nuestro entorno laboral.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí