MODELO PARA LA GESTION DEL CAMBIO

0
294

La gestión participativa es un proceso y modelo de gestión que se centra en la evaluación y aprovechamiento de la información, mediante la participación activa de los miembros del equipo para lograr los objetivos planteados y las diferentes formas en el que se puede distribuir o compartir el poder (capacidad de influir en el comportamiento de las personas) en las organizaciones, aunque la responsabilidad final en cuanto a las decisiones recae en el líder del equipo, los colaboradores a los cuales a fin de cuentas también se verán afectados, hacen sus respectivas aportaciones, en este sentido el gerente involucra a cada colaborador para que aporte al esfuerzo, valorando a cada integrante y teniendo una gestión más abierta responsable y flexible.

Algunas de las recomendaciones que se sugieren, aplicadas tanto por las principales multinacionales y que se pueden instrumentar en las PYMES son:

Crear Equipos de mejora: Presentan a la dirección una iniciativa de mejora concreta.

Premiar ideas de mejora: que resulten de gran valor en aspecto productivo y ahorro de costos.

Tener la pregunta del mes: incentiva la participación del entorno a un área.

Contar con un Buzón de sugerencias: es una manera bien conocida, utiliza al máximo la tecnología actual.

Contar con una Intranet: que es una red de distribución de información donde solo tienen acceso
sólo los colaboradores de la organización, de gran utilidad y diversos objetivos.

Contar con reuniones presenciales: resultan de gran valor en lo respecta a la comunicación directa.

Potenciar a tu equipo por medio de desarrollo académico: envíalos a actualizaciones y cursos que sean de gran provecho para toda la organización.

Estas acciones son exitosas, como expresó Albert Einstein, “La mente es igual a un paracaídas, solo funciona si se abre”.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí