Al momento de pactar la entrevista, sería bueno consultar acerca de que empresa te están contactando, para qué puesto, en qué dirección se realizará el encuentro y en qué día y horario. Además, no olvides solicitar el nombre y número de teléfono de algún referente.

También, revisar si el Curriculum está actualizado y correctamente confeccionado. Es importante no improvisar y acudir al encuentro con una preparación previa.

Informarse sobre la empresa, qué hace, tamaño, si es nacional o internacional, para ello puede ayudarte el ingreso a su página web, a noticias en los diarios a las publicidades de sus productos, todo tiene como objetivo conocer la cultura de la organización.

Básicamente se reconocen dos tipos de entrevistas:

1. Entrevista personal: te hallarás cara a cara con el entrevistador.
2. Entrevista de grupo o colectiva: te reunirás con un grupo de varios candidatos para el puesto.

Usualmente se plantean situaciones hipotéticas que deberán resolver entre los participantes.

En primer lugar, lo obvio apagar el celular. Luego, al recibirte el entrevistador debes esperar a ver cómo te va a saludar y esperar que te indique sentarte.

En el desarrollo del encuentro, Escuchar antes de Responder. Ser breve, concreto/a y positivo/a en tus respuestas. “Promocioná lo mejor de vos sin necesidad de explicar tus fracasos o interrupciones.”

Después, concentrate en poder explicar y detallar de manera convincente cada uno de los puntos incluidos en tu CV. Mostrate entusiasta pero no exageres. Posicionate a vos mismo/a como la persona indicada para cubrir el puesto.

En esta línea, cuidar el lenguaje verbal y corporal – ya que durante la entrevista buscarán evaluar tu personalidad. A su vez, es importante saber que la evaluación tiene como objetivo definir si tu perfil es el más adecuado para el puesto en el marco de esa cultura organizacional en particular.

Esta última instancia, la del después, requiere de tu espera y paciencia. Manejar la ansiedad, teniendo en cuenta que no siempre se comunican para informarte si no quedas seleccionado/a. Asimismo, si vas a contactarte con la empresa para enterarte de las novedades, que sea al menos 10 días después de la entrevista. No hay que ser ansioso.

¡Suerte!

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here