El Outplacement es otra de las posibles estrategias que los responsables del departamento de recursos humanos pueden llevar a cabo, ya sea desarrollándolas ellos mismos, o recurriendo a los servicios de una empresa de consultoría externa, en relación fundamentalmente a la reducción de plantillas.

Concretamente, consiste en proporcionar ayuda para encontrar un nuevo puesto de trabajo al trabajador que, como consecuencia de determinados procesos sustractivos o de reducción de plantillas, se ha visto obligado a abandonar la organización.

En este contexto cabe señalar que los servicios de Outplacement constituyen un instrumento útil de gestión al servicio del responsable de recursos humanos.

Pero además, se constata una evolución en la propia filosofía de Outplacement, en la medida en que ya no se entiende únicamente como un servicio de asesoramiento contratado o efectuado por una empresa y dirigido a trabajadores que son despedidos por la misma para hacer menos traumático el cese.

En la actualidad se considera que tal servicio puede ser de utilidad para aquellas personas que desean cambiar de trabajo, e incluso para aquellos jóvenes que intentan incorporarse al mercado laboral, de modo que se aplica tanto a colectivos de trabajadores como a directivos sin riesgo laboral inmediato para reorientar sus propias carreras profesionales y corriendo ellos mismos con los gastos del consultor.

Es importante señalar que las circunstancias sociolaborales están transformando una técnica que en su momento nació para humanizar y agilizar los procesos de despido, reduciendo la tensión de estas situaciones y aportando beneficios a la empresa y sujetos para adaptarse a las exigencias del mercado en el que se desenvuelve.

Las razones que llevan a una empresa o a un profesional al outplacement para reorientar su carrera son diversas. En primer lugar, prima el caso de los ajustes de plantilla, seguidos en orden de importancia por las reorganizaciones internas y las fusiones/absorciones. Las dimisiones o ceses en el cargo y la propia gestión de la carrera profesional también tienen importancia. Con menor peso específico provocan el recurso al outplacement las crisis, los cierres de empresas y los problemas de relación del sujeto con personas de su entorno.

En cuanto al tipo de empresas la mayor parte son privadas y de gran tamaño, siendo el sector servicios el que porcentualmente más recurre a este tipo de servicios o estrategia.

En resumen se puede decir que el outplacement proporciona ayuda para encontrar un nuevo puesto de trabajo al trabajador, como consecuencia de determinadas reducciones de plantilla.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here