Agunas de las ventajas que entrega la subcontratación, también conocida como Outsourcing, incluyen el ahorro de costos, enfoque en el core de negocios y disminución de riesgos. Por muy conveniente que suene lo anterior, en el marco de la agilidad empresarial y la transformación digital que están llevando a cabo las compañías, es menester entender los impactos y alcances que estos nuevos paradigmas imponen.

La analítica, la robótica, la inteligencia artificial o el Big Data, necesitan de un alto grado de conocimiento en herramientas, metodologías y disciplinas, de modo que el personal encargado de estos temas debe estar en un proceso constante de preparación y formación. Es aquí donde el outsourcing se ve impactado, pues se requiere de personal tercerizado más capacitado y especializado en tareas propias de los procesos específicos a desarrollar.

Un ejemplo lo constituye la analítica, la que utiliza grandes cantidades de datos de una compañía para obtener información relevante para la toma de decisiones. Estos procesos requieren de herramientas y personal experto en correlacionar la Big Data y emitir informes que permitan direccionar el negocio hacia una mayor eficiencia, ya sea en términos comerciales, de marketing, financieros o en la operación misma.

Mientras las compañías requieran de conocimientos muy especializados para adaptar sus negocios a los nuevos tiempos, el outsourcing no va a desaparecer: “lo que no puede externalizarse es la cultura de la innovación, de la adaptación al cambio y sobre todo, el querer transformar la forma de hacer negocios.

Sin embargo, sí se puede confiar a expertos en las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica, la automatización, la analítica, la calidad de software y otras, la posibilidad de apoyar a los equipos internos en ese proceso de adaptación y adopción de las nuevas tecnologías que harán que la compañía sea más competitiva.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí