Científicos de datos, blockchain, inteligencia artificial. Estas áreas no solo son los motores de la economía actual, sino también disciplinas donde frecuentemente los especialistas no pueden cubrir vacantes. ¿Cómo prepararse para las búsquedas de la transformación digital? ¿Cuáles serán las habilidades para los cuáles no faltará el trabajo? El desafío del sistema educativo para incluirlas.

La transformación digital es una realidad y quiénes no lo reconozcan quedarán afuera del juego. Esto resulta aplicable tanto para las empresas como para las personas, que deberán estudiar cómo agregar valor para que sus skills seduzcan a los reclutadores.

Es que la demanda de talentos no conoce fronteras, y cuando se trata de buscar talento las áreas de Recursos Humanos muchas veces deben mirar fuera de sus países. Las áreas que se perfilan como las más buscadas a mediano plazo son aquellas relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías y los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez hiper-conectado.

Así, términos como “data scientist” o científico de datos, big data, inteligencia artificial y blockchain se revelan como las disciplinas más usadas en un contexto donde las compañías no se pueden desentender de la revolución que traen los datos y su análisis, con todas las oportunidades que genera.

Estos perfiles profesionales deben ser capaces de hacer trabajar con grandes volúmenes de datos no necesariamente sistematizados, tienen que cumplir con un perfil matemático y con conocimiento de informática, pero también es esencial que puedan trabajar con estadística y tengan habilidades sólidas en comunicación para interpretar y transmitir lo que los datos indican.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí