PYMES INDUSTRIALES NO ENCUENTRAN PERSONAL CALIFICADO

0
189

Aunque sigue cayendo la demanda de trabajadores, se dificulta cubrir posiciones de todas las jerarquías. Se necesitan alrededor de 10.000 personas.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial entre 300 industrias Pymes de todo el país. Éste determinó que por primera vez en mucho tiempo, no hubo una baja en la actividad de todos los sectores, sino que en industrias como la de productos químicos y la de alimentos y bebidas, hubo subas anuales de 4,4% y 0,4% respectivamente.

En ese marco, desde la Fundación Observatorio Pyme indicaron a este medio, Iprofesional,  que, si bien sigue a la baja la demanda de personal en este tipo de empresas, también hay una profunda escasez de talentos calificados que se traduce en perjuicios de distinta índole para el sector.


En 2005, el 65% de las Pyme de este sector buscaba cubrir posiciones de operarios no calificados, y el 61% de ellas no tenía ningún problema para hacerlo. Hoy solo el 7% de las compañías relevadas por la entidad empresaria tiene este tipo de requerimiento y el 42% de ellas no registran inconvenientes, pero quienes reportan “dificultades altas” pasaron de ser el 7% al 27% en 2019.

Asimismo, en lo que refiere a operarios calificados y técnicos no universitarios, en 2005 el 63% de las firmas tenía vacantes para cubrir cuando ahora son solo el 12% las tiene. Las que no demostraban problemas para encontrar el personal indicado eran el 27% y este año, de acuerdo a datos preliminares, son solo el 16%. Un 43% dice tener un nivel alto de dificultad y otro 33% un nivel medio para ubicar a los candidatos adecuados.

Por último, la búsqueda de universitarios para Pymes industriales cayó del 30% al 6% de las empresas en el período analizado. Antes un 44% conseguía sin inconvenientes los perfiles que necesitaba, y hoy son menos del 20% los que lo hacen. Un 30% reportó tener grandes dificultades y un 44% tiene problemas de gravedad media.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí