RANKING DE LIBROS DE RECURSOS HUMANOS

0
1769

Leer es una pasión, a continuación 9 libros cuya excelencia en el tema de los referente a RR.HH. no necesita introducción. ¡Allá vamos!

1.- Prohibido Quejarse. Una historia para dar energía a los equipos de trabajo. John Gordon. Es una ágil y entretenida historia basada en casos reales que han aprovechado la regla de que está “prohibido quejarse”. Una directora de Recursos Humanos debe hacer frente no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa que tiene problemas con un producto defectuoso y con empleados que esparcen su negatividad por todas partes. En la búsqueda de una solución, se entera de que existe un método en apariencia muy simple pero muy eficaz: utilizar la regla de que está “prohibido quejarse”. Esta y otras reglas destinadas a cambiar la negatividad del entorno de trabajo por otro más positivo tendrán un sorprendente efecto en la vida personal de la protagonista y en el bienestar de la empresa.

2.- Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Un libro en el que se pone en evidencia que el coeficiente de Inteligencia (CI) determina nuestro destino en mucha menor medida de lo que siempre se ha pensado. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman pone en cuestión los antiguos sistemas para medir la inteligencia y aporta un amplio abanico de capacidades esenciales para dominar las emociones con el fin de afrontar con éxito los retos que nos marca la vida con una herramienta que el autor denomina “inteligencia emocional”.

3.- De qué color es su paracaídas – Para su jubilación. Richard N. Bolles. Un nuevo best-seller en las obras de Bolles, que en este caso busca dar respuestas a cuestiones sobre el fin de nuestra vida laboral: ¿Por qué la planificación y la preparación tempranas de la jubilación son tan importantes? ¿Cómo financiar nuestra jubilación? ¿Por qué una jubilación satisfactoria depende de algo más que el dinero? ¿Cómo evitar gastar dinero en productos de estilo de vida de retiro innecesarios?

4.- El talento está en la red. Amparo Díaz Llairó. Las redes sociales se han convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre los expertos en Recursos Humanos y las personas que buscan empleo. Éste constituye el punto de partida de la obra de Amparo Díaz Llairó, un libro sobre reclutamiento 2.0 con casos prácticos. Este título aborda el cambio de las reglas de juego en la selección de personal y la búsqueda de empleo en la era de las redes sociales, y lo contextualiza en la actual crisis económica desde el punto de vista tecnológico, estratégico y sociológico.

5.- ¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson, M.D. Con este peculiar título, Spencer Johnson da paso a una fábula sobre los cambios que debemos afrontar antes las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida laboral. Esta historia sirve para reflexionar sobre cómo afrontamos tanto la vida profesional o laboral como la social. Aunque en el laberinto (la vida) haya obstáculos, del libro se desprende que no se debe esperar a que la situación se arregle por sí sola, sino que hay que adaptarse al cambio y buscar soluciones.

6.- Asunto: Confianza y compromiso. José María Gasalla. Mediante los correos electrónicos que el autor, en su condición de profesor y conferenciante, envía a una antigua alumna, hoy responsable del departamento de RR.HH. de una gran empresa, muestra qué técnicas de gestión de personas y de equipos deben implantarse en las organizaciones y empresas para mejorar su funcionamiento, y cómo hacerlo mediante la documentación aportada en los archivos adjuntos.

7.- No Miedo. Pilar Jericó. El libro de Pilar Jericó nos propone dos desafíos. El primero consiste en liberarnos de la gran cadena del miedo y desarrollar todo nuestro potencial, a menudo encorsetado por nuestras propias inseguridades. El segundo, evitar la gestión basada en el miedo y optar por otra alternativa mucho más rentable: la basada en el talento, el cambio y la innovación. El futuro pertenece a quien sea capaz de crearlo, ya sea una empresa o una persona, siempre y cuando se atreva a romper las reglas de juego y a crecer. Esta fantástica obra es un viaje por el No Miedo que ayudará al lector a identificar y conquistar esta emoción, tanto en su empresa como en su vida. ¿Por qué No Miedo? Porque no podemos vivir sin miedo, lo necesitamos, pero sí podemos conseguir que el miedo no nos domine.

8.- Construye tu sueño. Luis Huete. En esta obra, Luis Huete nos presenta diez retos para compatibilizar el éxito profesional con el logro personal, y así construir “el sueño propio”, que es hacer realidad un proyecto personal. De manera argumentada y razonada, el autor expone en diez capítulos las claves para conocerse a uno mismo. Como dice en la introducción del libro, “se trata de mejorar el uso de la razón, de las emociones y de la voluntad para construir los sueños en los que se cree con firmeza y para crear las condiciones externas e internas que los hagan posibles”.

9.- Coaching inteligente. Francisco Javier Galán. El autor nos plantea con su obra una reflexión teórica y práctica sobre la capacidad que tiene todo individuo para conseguir una calidad de vida totalmente satisfactoria. Todo ser humano tiene el potencial suficiente para crear y vivir la vida que desea, para ello Galán nos ofrece el “Método A.C.C.I.O.N.”, un diálogo que comparte con el lector ayudándole a definir lo que es para él calidad de vida y dándole las claves para neutralizar las parálisis que limitan su potencial para luego fijar unas pautas muy sencillas y prácticas llevará al lector de la mano para solucionar todos los asuntos que tenga pendientes.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here