¿SABIA QUE BUSCAR TRABAJO, ES UN TRABAJO?

0
913

“Sólo en el diccionario el éxito está antes que el trabajo”

Aunque no es nuevo, se sigue diciendo:“¿Sabía usted que buscar empleo es, en el fondo, un verdadero trabajo? ¿Qué más del 50% de los postulantes a un empleo no se prepara antes de dar una entrevista laboral? ¿O que hoy, más que los títulos y cursos realizados, cada vez más se da prioridad a las habilidades y logros de una persona?

El primer paso es: Se debe desarrollar un plan de acción que refleje el objetivo de la búsqueda, el tipo de cargo al que aspira, mercado o industria donde apuntará, si sólo se enfocará en su ciudad o si está dispuesto a trasladarse a otra, el sueldo que aspira a ganar y los plazos para lograr aquello, entre otras variables.

El segundo es reforzar su autoconocimiento. Se tiene que tener bien en claro cuáles son sus fortalezas, así como sus debilidades, antes de postular a un nuevo trabajo. “Si un individuo tiene un perfil más bien introvertido y analítico es muy difícil que tenga éxito al postular a un trabajo en el área de las ventas en donde, por ejemplo, se requiere un alto grado de sociabilidad, extroversión y orientación a los logros”. Y pensar… es un momento de reflexión en nuestra vida personal y laboral. Quizás se desee continuar en mismo sendero profesional o efectuar un cambio.

Disponer de una buena base de datos de empresas y contactos en ellas es fundamental para buscar un nuevo empleo y detectar oportunidades laborales.

Usar las de redes sociales y portales de empleo. Cada vez hay más compañías que usan este tipo de plataformas tanto para publicar sus ofertas de trabajo como para buscar a posibles candidatos. Por ende, los trabajadores y profesionales que quieren dar un giro a su carrera laboral deben verlas como una oportunidad para aquello. “LinkedIN es la red social por excelencia para hacer de nuevos contactos profesionales como para informarse sobre oportunidades de empleos. Es por ello que nuestra recomendación es contar con un perfil en esa plataforma y ser un activo usuario”.

La Entrevista es muy importante. Uno de los principales errores que comete más del 50% de los candidatos a un puesto de trabajo es no prepararse para la entrevista laboral. Y peor aún, improvisar las respuestas en ella. “Una persona que pretende ser la elegida para ocupar una posición determinada lo que nunca debe hacer es dejar las cosas al azar. Una entrevista de trabajo es una gran oportunidad para que el postulante se venda a sí mismo, es una verdadera vitrina para mostrarse como profesional y como el más apto para quedarse con esa posición vacante. “Por lo tanto, hay que prever qué tipo de preguntas nos pueden hacer y la forma más adecuada para contestarlas para, por ejemplo, demostrar seguridad, proactividad, responsabilidad, experiencia, conocimientos, orientación a logros.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí