TECNOLOGIA CAMBIANDO EL MUNDO DEL TRABAJO

0
220
Nuevo Mundo Laboral

Tecnologia cambiando el mundo del trabajo requerirá profesionales especializados en Cloud Computing, Blockchain, Big Data, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas. Se estima que el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de las nuevas tecnologías en las organizaciones, para el desarrollo de los nuevos paradigmas del trabajo. La pandemia, desvastadora en sus consecuencias, ha sido un motor en las empresas para la implentación de la tecnología imponiendo nuevas tácticas de sobrevivencia y crecimiento.

A continuación describimos las áreas y los tipos de profesionales que se requieren en estas aplicaciones desde el punto de vista de las hardskills que son el medio vaso a completar con las softskills de las cuales dependerá que toda la oferta tecnológica se implemente y alcance el éxito de las organizaciones en lo que depende de su crecimiento y transcendencia en el proceso de cambio de los paradigmas.

También agregamos que tras varios años de introducción de estas tecnologías en el mundo laboral, se ha podido constatar cómo, lejos de ser una amenaza, éstas representan una oportunidad para convertir tareas de bajo valor en trabajos más cualificados. En consecuencia, estamos ante una transformación que precisa un proceso de adaptación del que se desprenden nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar. Según un informe de 2018 del Foro Económico Mundial, la tasa neta entre destrucción de empleo y creación de nuevos roles generados por el desarrollo de la IA generará una creación positiva de 58 millones de nuevos empleos para 2022 a nivel mundial. Entre el conjunto de puestos técnicos que se espera experimenten una creciente demanda en todos los sectores, figuran los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

HARDSKILLS – HABILIDADES PROFESIONALES

Cloud Computing
Comprende el conjunto de servicios de software y recursos computacionales- como servidores, almacenamiento de datos y aplicaciones- que se ofrecen a través de Internet, tanto a personas como empresas a los que es posible acceder desde cualquier lugar y momento de manera fácil y segura. Es un mercado en constante expansión, se prevé para los próximos años una alta demanda de especialistas en este tipo de tecnología.

Blockchain
Es similar a una base de datos compartida y es la base tecnológica que usan, por ejemplo, el bitcoin o algunas plataformas de seguimiento de alimentos. Cada bloque contiene información codificada de una transacción en la red. Se emplea cada vez con mayor frecuencia en los negocios y, según algunas voces, es el futuro de las transacciones. Este campo requiere de ingenieros, desarrolladores, directores de proyectos y diseñadores, entre otros perfiles.

Big Data
Nos referimos de al conjunto de datos y combinaciones de datos que presentan un gran tamaño, complejidad y rapidez de crecimiento que presentan una dificultad para su captura, procesamiento o análisis mediante métodos o tecnologías convencionales. Profesionales que puedan combinar las estadísticas, matemáticas e informática son cada vez más requeridos en las organizaciones.

Realidad Virtual
Utilizada no sólo para el entretenimiento, además en áreas como la Educación y Salud, la realidad virtual consiste en una simulación computarizada de diferentes espacios que permite vivir una experiencia muy real y completa al usuario. Si bien su uso ha crecido, falta todavía que se masifique, por lo cual en los próximos años se demandarán muchos perfiles que contribuyan a su expansión.

Inteligencia Artificial (IA)
Tecnologías que permiten imitar las funciones cognitivas del ser humano, que combinan algoritmos en máquinas para que emulen al intelecto de los hombres, ya sea para aprender algo o resolver un problema, por ejemplo. Entre los ámbitos donde se aplica están Finanzas, Atención a Clientes, Ciencias de la Computación, Medicina.

Internet de las Cosas
Término que se refiere a la interconexión de dispositivos computacionales, máquinas, objetos, animales y personas con identificadores únicos y con capacidad para enviar datos a una red, sin que intermedie la mano del hombre. Esta disciplina está demandando a profesionales calificados en diferentes mercados como Salud, Minería, Energía, Manufactura.

SOFTSKILLS

Captura de Pantalla 2020-11-08 a la(s) 18(800x600)El Foro estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas.Klaus Schab

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí