MISCELANEAS COMUNICACION GENERACIONAL

0
120
Comunicación Generacional

Misceláneas comunicación generacional enfrenta a la elección tecnológica del medio de su preferencia. El e-Mail, la llamada, la videoconferencia y otras aplicaciones compiten en los rangos etarios.

El rol de la comunicación es vital en las organizaciones porque sus equipos de trabajo están conformados por grupos etarios diferentes y a partir del momento en que los colaboradores se sientan realmente comunicados es natural que se esfuercen más para ser útiles a la organización. Cada empleado comienza a entender mejor su papel dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce los resultados globales de la empresa.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que se dice”. Y es que, a veces, una comunicación puede entrar en una dinámica que cambie el objetivo inicial de la comunicación y al final no se diga nada de lo que se pretendía al principio”, Peter Drucker

Estudios indican que existe una amplia brecha de comunicación en equipos de trabajo multigeneracionales. De hecho, el 83% de los trabajadores de la Generación Z prefiere relacionarse con los gerentes en persona, mientras que el 82% de los gerentes cree que sus empleados de la Generación Z prefieren hacerlo por mensaje instantáneo. Además, el 57% de la Generación Z quiere recibir comentarios varias veces a la semana, pero solo el 50% de sus gerentes les brindan feedback con tanta frecuencia. Adecco Argentina

Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son analógicos. Aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. La Generación X (1965-1979) favorece las comunicaciones informales y flexibles, con preferencia por el uso de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto y Facebook. Los Millennials (1980-1999) prefieren las comunicaciones auténticas y rápidas, especialmente si se hacen por mensajes de texto, chat, correo electrónico o Instagram. Valoran la eficiencia y el enfoque digital. La Generación Z (2000 en adelante) aprecia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime. Más del 70% de la Generación Z quiere comunicarse cara a cara en el trabajo.

Alternativas de Comunicación

Misceláneas Comunicación Generacional

Sugerencias Comunicación Generacional

Las sugerencias para mejorar la eficiencia y eficacia de las comunicaciones son hacer coincidir el canal correcto con el tipo de información: La llamada telefónica es para conversaciones detalladas, largas, difíciles o emocionales.

El correo electrónico es para información breve, informativa y/o instructiva. El chat es para anuncios generales, noticias, mensajes informales, colaboración en equipo y socialización.

El video (Zoom, FaceTime, Teams) es para conversaciones largas, ricas en comentarios, enfocadas, emocionales o difíciles.

Reflejar la comunicación: Se debe responder a las comunicaciones utilizando el mismo canal por el que se recibió.

Crear un acuerdo de comunicación en equipo.

Según la revista Forbes, 33 % de los internautas que se encuentran activos en redes sociales están en edad laboral, siendo Facebook (95 %), Youtube (60 %) y Twitter (56 %) las más comunes. Hay muchas ventajas del uso de la tecnología y del uso de las redes sociales dentro del ámbito laboral: en primer lugar, la tecnología ha hecho que los trabajos sean más flexibles y que el home office sea posible, para evitar factores estresantes como el tráfico o el “ir a calentar la silla”, y así optimizar el tiempo de los empleados, eliminando barreras de horarios, distancias y contribuyendo a formar un sentimiento de productividad y asertividad en el manejo de los horarios.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí