Sin prisas pero sin pausas, como las agujas de un reloj, las TIC van integrándose sin demora en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación están demostrando por cualquier dato estadístico que se tome, contribuir al aumento de la productividad del empleo y evidencia un cambio en la forma de trabajar de empresas, trabajadores, administraciones públicas y ciudadanos en general.

La integración de las TIC es tan necesaria como imposible de imaginar sin ellas en una sociedad del conocimiento que necesita aumentar su productividad frente a la competencia de otras economías basadas en mano de obra física más barata. Nos conduce sin remedio a la conclusión de que las empresas y profesionales de países desarrollados deben volcarse en aumentar su capacidad de conocimiento mediante la formación y aplicación intensiva de procesos tecnológicos que resulten en mayor calidad .

Las TIC son importantes para la economía porque facilitan la adopción de innovaciones y reformas en la organización empresarial, y por otro lado consiguen modificar las estructuras y condiciones de competencia en los mercados.

Aunque no debería ser prioritario, el ahorro de costes directos e indirectos es otra motivación para implantar las TIC . Las aplicaciones web pueden reforzar la oferta de productos y servicios, como el seguimiento de los pedidos de clientes, servicio postventa online, y sin duda responder con más rapidez y flexibilidad a las indicaciones del mercado que se traducen en costes inferiores trasladados hacia el cliente.

Como contrapartida, las TIC requieren hoy en día un esfuerzo superior en fuerza de trabajo, requerido para esta fase de integración y puede parecer a simple vista que los costes son elevados en relación a expectativas o resultados obtenidos. Es evidente que sin ese esfuerzo transformador
difícilmente vamos a tener resultados de las ventajas que nos trae la tecnología. Estos hechos y el fallido intento de las primeras punto com son los que han frenado la implantación de las TIC en muchas empresas. Es por ello que la investigación en soluciones asequibles y técnicamente viables
constituyen una parte fundamental del proceso que se obtiene mediante la formación continua.

De manera obvia, las repercusiones de las TIC son diferentes dependiendo del sector económico que estamos hablando. Los servicios ‘intangibles’ son los que mejor se integran, puesto que la transmisión de información via electrónica constituye una parte importante de los mismos. De esta forma sin duda aparecen en juego nuevos modelos de negocio basados en la nueva economía que, para los escépticos, hoy en día funcionan.

Resumiendo, no es necesario reinventar la rueda pero si las empresas de países desarrollados, fomentando la base tecnológica de las mismas que conlleve una productividad mayor basada en el conocimiento, en la calidad de sus procesos, en la mejora del equipo humano, en la capacidad de competir en un entorno global repleto de países con sueldos bajos. Conocimiento Vs. Producción, Calidad Vs Cantidad, TIC TAC TIC o TOC TOC TOC, Tenemos alternativa?

Josep Pocalles

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here