UNA OPORTUNIDAD: EMPRENDER

0
559

“Emprender no es una tarea fácil y no hay fórmula para el éxito”, Emprendedores.es

A continuación algunas estrategias de ‘hechos reales’, unas son de sentido común, otras han sido desarrolladas gracias a la formación y/o experiencia de sus autores y otras, incluso, fruto de la suerte. Pero todas ellas merecen la pena tenerlas en cuenta.

1. CONSTANCIA EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO

“Más que el tiempo global que le vas a dedicar a tu proyecto, tiene más valor la constancia. Es mejor que todos los días le dediques un rato a tu proyecto, aunque sea media hora, y no que el sábado o el domingo le dediques cuatro horas, mientras que el resto de la semana nada. Y eso es así, para garantizar avances diarios y que veas una evolución. Esa regularidad y constancia te ayudarán a verlo crecer y te animará a su desarrollo. Necesitas pasar tiempo con el proyecto para enamorarte de él. Si pasan las semanas y no notas pasión y pierdes fuelle, se acabó”.

2. NO TENGAS MIEDO A QUE TE COPIEN

“Enamorarte de tu idea puede llevar a que tengas miedo a compartirla con otros por si te la copian. Si tu idea es buena, ten en cuenta que te la van a copiar, pero tienes que trabajar dos pasos por delante pensando en cómo hacerla diferente. Es importante identificar con qué recursos cuentas y hasta dónde estás dispuesto a asumir. Pregúntate si dejarás tu trabajo para meterte de lleno en tu proyecto. También recomiendo a los que empiezan que se olviden de facturar al principio y que se pregunten cuánto tiempo aguantarán con la estructura que se han diseñado. Y a partir de ahí, que decidan”.

3. CÓMO ABRIR LA PUERTA Y ENTRAR EN UN MERCADO

“Una idea vale cero y una idea con un power point sigue valiendo cero. Pero una idea con un power point y un equipo, ya cuenta el valor de ese equipo. El diferencial no es descubrir la puerta del negocio, sino cómo la abres y entras en ese mercado. Esa es la implementación. Y si alguien te quiere copiar por una conversación que has tenido sobre tu proyecto es que tu idea no tiene ningún valor. Y corres el riesgo de que, por no contársela a nadie, la tengas en un cajón olvidada. Cuanto más lo hables, más enriquecerás tu idea. El que llegue detrás tendrá que recorrer el camino que tú ya has hecho”.

4. SOMETE TU PROYECTO A CRÍTICAS EXTERNAS

“Encargamos un estudio de mercado, en el que nos mostraron aquellos puntos donde debíamos prestar atención y también sobre aquellos en los que éramos diferenciales como el uso de inteligencia artificial y hardware. Hicimos un focus group con directivos de empresas del sector de las tecnologías de la información. Apabulla desnudar tu proyecto frente a tanta experiencia y poder de decisión. Pero, salimos vivos. Nos ayudaron a enfocar mejor el modelo de negocio, especialmente en lo referente a la logística y las implicaciones que supone. En resumen, nos dijeron que el producto y el enfoque eran muy buenos y que veían problemas en la distribución en caso de que la demanda fuera elevada. Con esas ideas, nos pusimos a trabajar en profundidad para solucionarlos”.

5. PIENSA, PERO NO HASTA EL INFINITO

“La búsqueda de lo perfecto es el enemigo de lo bueno. Si piensas mucho y eres un maniático de la perfección nunca lanzarás tu proyecto porque nada es perfecto”.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí