Cada vez más compañías facilitan los modelos de empleo desde casa, paliando las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, porque aún predomina el ‘presentismo’.

Cada vez que se plantea el debate acerca de las ventajas e inconvenientes del teletrabajo resulta inevitable recordar un estudio mundial de Korn Ferry realizado en 71 países que afirma que “seis de cada diez ejecutivos opinan que el empleo desde casa ralentiza la carrera profesional”. La clave está en los déficit relacionales, es decir, las dificultades -que no existirían si fuéramos a trabajar cada día a la oficina- para contactar con otras personas. Este aislamiento y la pérdida de networking que supone están en la base de las principales desventajas que usted se encontrará si decide teletrabajar. Hay organizaciones que facilitan la actividad desde casa sólo cuando ésta resulta eficiente. La mayoría considera que la falta de integración del empleado es el problema más difícil de resolver.

Un estudio de la Society for Human Resources Management recuerda que, aunque los profesionales que trabajan desde casa son un 13% más productivos que los que desempeñan sus tareas en la oficina, tienen la mitad de posibilidades de promocionar en su empresa

La falta de integración del empleado es el gran problema para aceptar el teletrabajo.

Sin olvidar el presentismo que domina todavía en muchas organizaciones que aún valoran más la presencia que la productividad.

Evidentemente, no todo van a ser desventajas. También hay estudios que demuestran las bondades del trabajo en remoto. Uno de los más recientes es una investigación de Gallup que revela que “aquellos que trabajan desde casa -al menos tres o cuatro días a la semana- están mucho más enganchados y comprometidos que los que acuden diariamente a la oficina (un 41% frente a un 30%). La flexibilidad, los ahorros y, sobre todo, las cuestiones que se refieren a la atracción y retención de los empleados aconsejan la adopción de modelos de trabajo desde casa. Así, un estudio de Citrix pronostica que el 89% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerá “estilos de trabajo móviles” a sus empleados en 2020.

Expansión

Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí