LA COMUNICACION, UNA «SOFT SKILL» PARA APRENDER

0
120

“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estas dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida”, Brian Tracy.

En el mundo empresarial, los avances han permitido a las organizaciones un desarrollo considerable en cuanto a una mayor fluidez en el traspaso de información, en todas las direcciones; agilizar procesos y toma de decisión; o contar con medios más expeditos para llegar a sus grupos objetivos. Sin embargo, existen grandes dificultades a la hora de comunicarnos en forma efectiva.

En una conversación persona a persona, pareciera ser que el medio de transmisión es el verbal, sin embargo no es el único, actúa en forma simultánea el lenguaje no verbal (tono de la voz, gestos corporales). En este ámbito, una comunicación efectiva, radicaría en tomar conciencia sobre el estado emocional, al momento de transmitir un mensaje, buscando mantener una congruencia lógica, entre ambos canales de acuerdo a la intención del emisor.

“Las palabras abordan el contenido y el lenguaje no verbal refleja las emociones. El científico Albert Enrabian hizo un estudio en el que intentaba determinar qué aspectos eran los más importantes para asegurar una comunicación eficiente. Descubrió que en ambientes de alta emocionalidad, el 7% radicaba en las palabras y el 93% en la comunicación no verbal. 38% el tono de la voz y 55% el lenguaje corporal”, explica el experto.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí