TELETRABAJO EN ASCENSO

0
16

En el país, Argentina, el teletrabajo, la actividad que comprende la realización de tareas fuera del ámbito laboral tradicional, está en constante ascenso de puestos de trabajo u oficinas virtuales instaladas en hogares.

El relevamiento de la situación del teletrabajo en la Argentina arrojó que los sectores de servicios empresariales como inmobiliarias, software, servicios informáticos y seguros, son los que registran una mayor penetración de esta modalidad.

Mientras que el sector industrial, el de actividades de esparcimiento, culturales y deportivas “no implementan esta práctica laboral”, según el informe del Observatorio Tripartito de Teletrabajo.

Entre las empresas que incorporaron la modalidad de teletrabrajo, “las áreas de implementación más usuales son administración, ventas, servicio técnico, atención virtual a clientes y recursos humanos”. “Esto es lógico puesto que la propia naturaleza de la actividad hace más factible la prestación de estos servicios en forma remota a partir del uso de las TIC”, sostiene el informe para aclarar que “el caso de Recursos humanos (RRHH) constituye una excepción”.

Desde los empleadores el principal motivo para implementar esta manera diferente de trabajar es “la necesidad de solucionar problemas vinculados a la maternidad, discapacidad y, en otros casos, mejorar la calidad de vida del trabajador”.

El 78% de los consultados destaca la necesidad de brindar una continuidad laboral a las madres trabajadoras, y el 72% valoró la importancia de mejorar la calidad de vida del trabajador. La mejora de la productividad recién aparece en tercer lugar con un 67% de respuestas positivas seguida por la posibilidad de “incrementar el nivel de retención de los mejores empleados”.

Disminuir el ausentismo, especialmente en épocas invernales y contribuir al medioambiente, al evitar el contagio de la gripe A y otras epidemias, son los últimos dos ítems que obtuvieron más del 50% de respuestas positivas.

Entre los trabajadores, el 83% considera que el criterio de selección de la modalidad debe ser el tipo de función a desarrollar, el 67% también consideró importante la comunicación y la confianza en el empleado, así como el manejo de herramientas informáticas.

La edad no es un elemento a considerar para el criterio de selección, desde la visión de los teletrabajadores según el informe del Observatorio.

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí