La flexibilidad laboral es un aspecto que los empleados cada vez valoran más. De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa de comunicaciones Unify, el 43% de los empleados preferiría gozar de mayor flexibilidad horaria antes que obtener un aumento salarial.

Destacadas empresas como Dell, American Express, Apple y Xerox ya están inclinándose por el trabajo remoto como forma de mantener motivado a su personal y ahorrar costos.

Hoy en día, el trabajador promedio pierde 1.2 horas revisando su correo electrónico, 1.6 horas en reuniones improductivas y 2 horas en interrupciones de diversa índole, lo que sumado a los descansos y el viaje de camino al trabajo resta 4.8 horas a la jornada laboral. Trabajar desde la casa conduciría a una mayor optimización del tiempo, tanto el dedicado al trabajo como el que se puede destinar a la vida personal y familiar. Para Guy Bieber, director de tecnología de Citrix, esta flexibilidad incrementaría la productividad hasta un 35%.

Razones por las que las empresas deberían promover el teletrabajo:

1. Economía de gastos: permitir a los trabajadores trabajar desde casa o de manera remota supone un notable ahorro para las empresas: desde gastos de espacio y energía a gastos en elementos físicos como el papel y demás material de oficina. Este ahorro es perceptible tanto para grandes empresas como para pymes, que tienen la posibilidad de reducir la superficie de oficina al tener a sus empleados trabajando remotamente.

2. Incremento de la productividad: las comodidades y los beneficios que confieren el teletrabajo favorecen una mayor participación e implicación de los trabajadores con la empresa y sus objetivos. Este respeto a la conciliación familiar, hace que los empleados sean más felices y esto se traduzca en un aumento de su productividad.

3. Reducción de gastos derivados del transporte: Se estima que un 19,7% de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo empleado en trayectos se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar. Además del ahorro económico para las familias, el teletrabajo favorece la descongestión de las autopistas y una consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

4. Atracción y conservación del talento: la flexibilidad y la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial puede ser una de las condiciones que hagan que un buscador de empleo se decante por una empresa y no por otra. Además, esta facilidad para la conciliación familiar permite que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo, o que a la hora de tener un hijo, no opte por una reducción a jornada parcial, tal y como ocurre con el 29,5% de las mujeres ocupadas según la última encuesta del INE.

5. Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad: avances recientes en tecnología y telecomunicaciones, como videoconferencias, compartición de archivos más sencilla y novedades audiovisuales, ofrecen un abanico inmenso para el coworking y el trabajo remoto. Esto permite a los empleados una mayor flexibilidad horaria e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí