LATINO AMERICA: PUESTOS SUCEPTIBLES DE AUTOMATIZACION

0
102

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial cada vez amenaza más profesiones, incluyendo muchas de las típicamente consideradas “de cuello blanco”.

De hecho, según un estudio de la Universidad de Oxford, en países como Estados Unidos esta tendencia ya amenaza a aproximadamente el 47% de toda la fuerza laboral.

Y, aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

El que un puesto de trabajo esté bajo amenaza, sin embargo, no necesariamente significa que será automatizado.

Efectivamente, como se puede observar en la siguiente tabla, más del 60% de los puestos de trabajo en los países latinoamericanos analizados son, en principio, susceptibles de automatización.

Pero, en mucho de esos países, el proceso se moderará debido a que los bajos salarios harían la inversión en tecnología menos rentable por ello su adopción sería más lenta.

Porcentaje de puestos de trabajo susceptibles de automatización en América Latina

País

% teórico % ajustado
Guatemala 75% 46%
El Salvador 75% 46%
Ecuador 69% 49%
Costa Rica 68% 49%
Bolivia 67% 41%
Panamá 65% 47%
Nicaragua 65% 40%
Argentina 65% 65%
Paraguay 64% 45%
Uruguay 63% 63%
República Dominicana 62% 45%

La mayoría de los puestos administrativos, negocios y financias en los que abundan las tareas generalistas que requieren inteligencia social están por lo general confinados a la categoría de bajo riesgo”, explican los investigadores en su reporte original “El futuro del empleo”.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí