A diferencia de otras regiones del mundo, América Latina logró reducir la desigualdad salarial en los últimos años, especialmente en Sudamérica.

Y Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay son los cinco países que lograron recortar la brecha entre los que ganan más y los que menos, si se considera cómo ha evolucionado el mercado laboral a partir de 2003.

Esos países no son en la actualidad los menos desiguales de la región, pero sí los que a lo largo de la última década y media han logrado recortar más la enorme diferencia de sueldos que existe entre sus trabajadores, según un reporte reciente del Banco Mundial.

Más allá de que América Latina en su conjunto mostró un desempeño positivo, estos cinco países destacan muy por encima del resto, especialmente Centroamérica y México, que mantuvieron altos niveles de inequidad según el índice conocido como Gini Laboral.

Pese a que bajó la brecha salarial, persiste una fuerte desigualdad de ingresos en los países latinoamericanos.

El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y donde el valor 1 se corresponde con la completa desigualdad, y el Gini Laboral mide puntualmente la brecha en los sueldos de los trabajadores.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí